Se alistan más medidas para reducir emisión de contaminantes: CAMe

Las condiciones atípicas y extremas que afectan la dispersión de contaminantes, van a durar hasta el sábado o domingo próximos, anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Escrito en NACIONAL el
El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe, Matín Gutiérrez Lacayo, advierte que las condiciones atípicas y “extremas” que afectan la dispersión de contaminantes, “van a durar hasta el sábado o domingo” próximos.
 
“Hoy tenemos mayor nubosidad incluso, pudiera ser que hoy no superemos los 150 puntos (de niveles de ozono) pero el protocolo nos obliga a tomar acciones para desactivar la Fase de Contingencia y “se ve riesgo para mañana y lo que resta de la semana”, detalló.
 
 
Sin embargo, “se ha podido contener la concentración (de contaminantes) pese a las condiciones tan atípicas que tenemos desde el 3 de mayo” pasado, apuntó el titular de la CAMe al señalar que podrían superarse los 200 puntos “solo si empeora la ausencia de viento; con un viento por abajo de los 5 metros por segundo con un factor de alta radiación”, pero, aclaró, “en está temporada es poco probable porque ya tuvimos temperaturas más altas y pese a estas condiciones tan extremas, no hemos superado los 190 puntos”. 
 
Por otra parte, Gutiérrez Lacayo comentó que la norma definitiva de verificación vehicular, “ya está aprobada, ya está firmada y está en el último proceso de sin publicación. Esperemos que sea pronto porque tenemos que elaborar los programas del segundo semestre de este año y para eso ya estamos trabajando en coordinación con las seis entidades de la Megalópolis.
 
“En el momento en que se considere oportuno”, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, llevará la norma a los 15 Estados dónde se aplican programas de verificación. La norma
Deberá de estar lista para el segundo semestre, pero, “llegado el caso de que no sea así, adelantaremos dentro del seno de la CAMe los elementos que integran la norma porque todos los Estados que integran la Megalópolis están de acuerdo con los elementos de la norma y todos apoyaremos, llegado el caso de que todavía no entre en vigor”, adelantó Gutiérrez Lacayo.
 
“Nosotros nos adelantaremos porque estamos de acuerdo y apoyamos la norma, pero tiene que ver con todos los sectores productivos, de la ciudadanía, los sectores sociales y académicos”.
 
Tras su reunión con legisladores del Partido Verde Ecologista de México, el titular de la CAMe resaltó que abatir los altos niveles de contaminación “es un llamado que se hace a todas las fuerzas políticas, no es un tema exclusivamente del Partido Verde, es un tema transversal a todos los sectores y el llamado es a sentarnos como lo hicimos hoy con el Partido Verde; yo estoy encantado de comparecer en Cámara de Diputados, en Cámara de Senadores, porque este es un tema de todos los colores. Todos respiramos el mismo aire”, enfatizó.
 
En la CAMe, agregó, “todas las decisiones son por consenso, ejecutivas y basadas en la ciencia, si no, no podemos construir política pública.
 
La reunión del próximo martes con legisladores federales “me entusiasma siempre y cuando participen todas las fierezas políticas, no podemos ir construyendo una agenda exclusivamente con una fuerza política en particular; tienen que estar sentados todos porque necesitamos de todos para construir estos elementos”, aclaró Gutiérrez Lacayo.
 
El coordinador de la CAMe pidió a la ciudadanía, tomar consciencia de que las medidas de Contingencia Ambiental “son para proteger su salud”.
 
La población promedio “no está atendiendo las recomendaciones en Fase de Contingencia; vemos a gente ejercitándose después de la una de la tarde. De la una a las siete de la tarde no debe haber exposición al aire libre, nuestro llamado es que no se expongan, sobre todo niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios o cardiacos”, subrayó el funcionario federal. 
 
Gutiérrez Lacayo también adelantó que se alistan una gran cantidad de propuestas integradas a un plan de acción que próximamente se dará a conocer, con el que se busca ir reduciendo de manera equitativa las emisiones de todas las fuentes que contribuyen a la contaminación. 
 
No hay una sola medida que de por si resuelva el problema no lo va a hacer de la noche a la mañana, son elementos paulatinos que van a llevar su tiempo de ejecución y que obviamente tienen su lógica de implementación, dijo el funcionario federal ante medios nacionales. 
 
Las motos, por ejemplo, señaló Gutiérrez Lacayo, “actualmente, no tienen una norma que establezca los límites de emisión, por lo tanto no pueden llevarse a un proceso de verificación, pero las motos si contribuyen al problema de la contaminación”, enfatizó.
 
Las autoridades ambientales “tienen el compromiso de realizar una actualización y creación de normas entre ellas la norma de motocicletas, la 43 de partículas, una norma que regule el uso de solventes de pintura al aire libre, recubrimientos y aerosoles, que son precursores en el aumento de los niveles de ozono, la Semarnat y los Estados se han comprometido para crear y actualizar el marco normativo” y eso se dará a conocer próximamente.
 
Las acciones no solo van a operar en el Valle de México, hay 10 ciudades con más de un millón de habitantes que convergen en esta región y las medidas se van a aplicar en todas las ciudades, agregó.
 
Nosotros hemos venido trabajando en medidas de corto, mediano y largo plazo y tenemos avances; tenemos que repensar la forma en cómo ha crecido la ciudad, transformar los sistemas de movilidad, el enfoque de desarrollo de transporte; necesitamos sustituir la totalidad del parque de transporte público fuera de norma; esto va a llevar su tiempo pero en lo demás va avanzando e incluso en algunas ya se concluyó la tarea 
 
El grupo de legisladores del PVEM fueron a plantear 5 puntos relacionados con horarios de trabajo escalonados, desempeñó laboral en casa, y transporte en común. “Esta iniciativa ya está contemplada dentro de las estrategias que estamos armando, la vemos con buenos ojos pero el llamado es a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos, a las organizaciones y centros académicos que se sumen en los trabajos de mediano y largo plazo para resolver el asunto de fondo. El problema no se revuelve con el protocolo de contingencia, estás son medidas temporales para controlar las concentraciones y que no sigan en aumento, lo importante es el llamado a todas las fuerzas políticas y ciudadanos a que contribuyan todos estamos respirando este aire y todos debemos ser parte de la solución y en eso estamos trabajando desde el 2013”, finalizó el titular de la CAMe.