El presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, aseguró que el autoritarismo centralista que vive el país quedó demostrado con las impugnaciones que el gobierno federal presentó contra la Constitución de la Ciudad de México.
Durante la presentación del número 203 de la revista El Cotidiano, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Encinas Rodríguez aseguró que las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales representan el último vestigio del “autoritarismo centralista”.
“Seguimos enfrentando muchas resistencias, porque lo que estamos viendo en estás controversias y acciones de inconstitucionalidad que ha presentado el gobierno, pues es quizá el último vestigio de lo que es el autoritarismo centralista que existe en el país.
“Esa visión centralista es lo que estamos enfrentando hoy con las controversias que nos presentó el Gobierno federal, cuando suponíamos que ya habíamos cerrado este ciclo de 193 años de debate entre centralismo y federalismo, viene una controversia de la PGR donde lo que cuestiona es justamente ese tema las facultades y competencias de la Ciudad de México para dotarse de su constitución en los términos que el propio constituyente ha determinado”, dijo el senador.
Agregó que los constituyentes están listos para iniciar la defensa de la Carta Magna de la capital mexicana y preparan las respuestas a las controversias constitucionales que iniciaron la presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.