La Contingencia Ambiental que se encuentra en Fase I activa desde el 15 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México no ha alcanzado el récord en el nivel de concentración de ozono que se presentó el año pasado, aclaró la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Explicó que en el Programa de Contingencias Ambientales se redujo el umbral de 180 a 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), para tomar acciones preventivas oportunas para proteger la salud.
De manera que si se considerara este nuevo umbral hasta el 19 de mayo de 2016 se habrían decretado ya ocho contingencias ambientales, mientras que en el presente año sólo se ha decretado un episodio, que es el vigente esta semana.
La comisión explicó que si hubiera seguido el programa de contingencias anterior, que fijaba 180 puntos IMECA, en lo que va de 2017 todavía no se habría decretado ninguna contingencia, en cambio con el umbral de 150 puntos en 2016 habrían sido ocho contingencias ambientales y este año sólo ha sido una.
Precisó que aun cuando se enfrentan condiciones adversas por los niveles de concentración de ozono éstos han sido más bajos que el año pasado, ya que al 19 de mayo de 2016 en 12 ocasiones se rebasaron los 150 puntos IMECA y este año ese nivel se ha sobrepasado en cinco ocasiones.
En 2016 fueron dos las ocasiones en que se rebasó el nivel de 180 puntos, lo que significa condiciones “extremadamente malas” en la calidad del aire, refirió.
El Valle de México ha atravesado esta semana condiciones atmosféricas similares a las que llevaron a alcanzar niveles superiores a 200 IMECA en abril de 2016: un sistema de alta presión y un sistema anticiclónico que no permiten la dispersión de contaminantes, reconoció la comisión.
Sin embargo, destacó que “a pesar de que las condiciones son similares, no se han alcanzado niveles de concentración tan altos como los de 2016”.