La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se mantendrá la Fase I de contingencia ambiental por ozono para este miércoles 17 de mayo.
Desde el 15 de mayo la Zona Metropolitana del Valle de México ha reportado altos índices de contaminación por ozono en Coyoacán y Tlalpan.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, este miércoles 17 de mayo la región central del país se encontrará bajo la influencia de un sistema de alta presión que provocará estabilidad atmosférica, propiciará cielo despejado, escasa dispersión de contaminantes por la mañana e intensa radiación solar después del mediodía.
Por lo anterior, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.
A fin de proteger la salud de la población, este miércoles 17 de mayo, no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación PAR.
Los vehículos con engomado color rojo con holograma 1, terminación de placa 3 y 4 (Programa Hoy No Circula).
Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.
Además, los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.
Los hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, al igual que los autos híbridos y eléctricos.
Hay restricciones a los Sectores de Industria y de Servicios que tengan procesos que utilicen o emitan precursores de ozono como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) así como industriales que emitan precursores de ozono, deberán reducir sus emisiones entre el 30% y 40%.
Se suspenden actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles.
Se reduce la operación de calderas en un 30% en servicios (excepto hospitales), que no cuenten con sistemas de control de emisiones.
Finalmente, la CAMe continuará con la vigilancia y las acciones que establecen los Programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México e informará emitiendo un boletín a la 10:00 horas del miércoles 17 de mayo.