La delegación Iztapalapa se declaró lista para aplicar el operativo de servicios, seguridad, vialidad y vigilancia durante la 174 representación de Semana Santa y resguardar a los dos millones de personas que se espera acudan a las escenificaciones.
La delegada Dione Anguiano dijo que en coordinación con diferentes dependencias del gobierno capitalino se desplegarán más de cinco mil servidores públicos de la demarcación y más de 10 mil oficiales de diferentes corporaciones de seguridad pública, procuración de justicia y protección civil.
Subrayó que todas las direcciones generales, coordinaciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas trabajarán de manera coordinada del 9 al 15 de abril.
Precisó que de acuerdo con el reporte de la Coordinación General de Seguridad Pública de esta demarcación, en el operativo de seguridad participarán alrededor de 700 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría, como 350 elementos de la Policía Delegacional a bordo de 78 unidades.
La funcionaria delegacional indicó que en los cinco días de representación, al menos 10 mil uniformados participarán en las acciones preventivas y de movilidad, como cierres de calles y apoyo a la circulación.
Resaltó que los más de cinco mil servidores públicos que participarán en el operativo recibieron capacitación de la Dirección de Protección Civil para aplicar el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) ante cualquier eventualidad.
El coordinador general de Seguridad Pública en Iztapalapa, Fernando Gómez Pérez, comentó a su vez que serán instalados cuatro Ministerios Públicos móviles con un agente y un secretario en cada una, para poner a disposición a quienes se les sorprenda en la comisión de cualquier tipo de delito.
Recordó que durante los cinco días de escenificación habrá elementos de Seguridad Pública vestidos de civil para inhibir cualquier tipo de delito.
De las 06:00 a las 15:00 horas del domingo 9 de abril, cuando inicia el operativo, la delegación Iztapalapa realizará cortes a la circulación y estarán cerrados Eje 8 Sur calzada Ermita Iztapalapa (Ermita Baja), de Rojo Gómez a Toltecas, en tanto que Javier Rojo Gómez limitará el tránsito de Eje 6 Sur a Ermita durante el paso de la procesión.
Las alternativas viales serán Ermita Alta por el sur, misma que se habilitará en dos sentidos y Periférico por el oriente, toda vez que las calles que conducen a los ocho barrios tendrán cierres totales o parciales en dicho horario, mientras que Eje 6 Sur permanecerá abierta a la circulación, pero con cortes en las vías que conducen a 5 de Mayo.
A las 09:00 horas del domingo, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, bendecirán las palmas en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.
Una hora después, los clérigos oficiarán misa en el Santuario del Señor de la Cuevita para continuar con sus actividades religiosas en la Parroquia de San Lucas. Después comenzarán las escenas de la Pasión en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.
La jefa delegacional recordó que no se aplicará “ley seca” en Iztapalapa, pero sí habrá un operativo para retirar locales irregulares con venta de bebidas alcohólicas en vía pública.