El ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos aseguró que México está preparado para una nueva epidemia de influenza o de alguna otra enfermedad porque se tienen protocolos de actuación inmediata.
Al firmar el libro de visitantes distinguidos de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional a ocho años de registrarse la influenza AH1N1, indicó que han existido ajustes en las medidas a seguir por parte de la Organización Mundial de la Salud pero se ha avanzado en el diagnóstico oportuno.
“Hoy más que nunca podemos decir que estamos preparados la respuesta que se dio y como ha seguido trabajando la Secretaría en ese aspecto nos da mucha tranquilidad, el hecho de que todos los estados tengan equipos de PCR para saber rapidamente de qué virus de trata cambia el panorama radicalmente, porque ese era uno de los problemas mayores que teníamos la forma de diagnóstico”
Por su parte el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued afirmó que si bien no se está preparado al cien por ciento, si se cuentan con mejores condiciones.
“Si estamos mejor preparados no siempre al cien porque es imposible, es como los sismos con los simulacros porque nos dicen cómo debemos actuar, y luego hay un protocolo bien establecido, es como una receta de cocina, no es de qué se nos ocurre hacer. La Organización Mundial de la Salud que establece el protócolo para los países, cómo debemos de actuar, qué debemos hacer y los pasos ha seguir”
Ambos coincidieron que las epidemias pueden registrarse en una semana, en 10 años o en 50 por eso es importante estar preparados.