La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México anunció que el consorcio Proactiva Medio Ambiente – Veolia, es el ganador de la licitación para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de termovalorización.
El titular de la Agencia, Jaime Slomianski Aguilar, explicó que en la planta de termovalorización se procesarán 4 mil 500 toneladas de residuos, por lo que se dejará de emitir a la atmósfera la misma cantidad de toneladas en dióxido de carbono.
Los recursos que se ahorren se destinarán a los rellenos sanitarios, para que cuenten con tecnología qué les permita generar electricidad y abastecer a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La planta de termovalorización se construirá en terrenos del Bordo Poniente y para mitigar su efecto se construirá un parque ecológico en las inmediaciones de la estación del Metro Tláhuac.
La inversión del proyecto se ejecutará a través de la figura de Proyecto de Prestación de Servicios, por lo que se pagará cuando se comience con la producción de energía.
El consorcio que resultó adjudicado acreditó su experiencia en la construcción, como en la operación y puesta en marcha de 10 plantas de termovalorización, y cuenta con referencias internacionales, pues opera 60 plantas en el mundo y ha valorizado 45 millones de toneladas de residuos.