A partir de julio los capitalinos deberán dividir su basura en cinco categorías y no en dos como actualmente se hace, porque entrará en vigor la nueva norma ambiental 024, que establece que desde los hogares los residuos se separen en orgánicos, reciclables, residuos sanitarios, medicamentos caducos y menaje, es decir, muebles viejos y otros objetos grandes.
Sin embargo, los diputados locales advierten que no han existido campañas de difusión desde el Gobierno de la Ciudad de México y a tres meses de que inicie la medida las delegaciones no cuentan con un plan para la recolección.
El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, buscará que la norma 024 entre en operación de forma gradual.
El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, el diputado local del PVEM, Antonio Xavier López Adame advirtió de la necesidad de que las autoridades de la CDMX informen a la ciudadanía sobre esta nueva medida.
La norma de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina debió entrar en vigor en 2015 pero la decisión fue pospuesta y busca reciclar la mayor cantidad de los residuos que se generan en la capital del país, que son más de 12 mil toneladas de basura al día.