Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pidió al gobierno de Miguel Ángel Mancera una “explicación a fondo” de los cuatro derrumbes que en siete meses se han registrado en obras y que provocaron nueve muertos y 22 heridos.
En un comunicado, la diputada de Morena, Ana Juana Ángeles, indicó que el derrumbe en Avenida Toluca 481, tiene uso de suelo H-M para cuatro niveles, pero se construía un Centro Comercial, por lo que pidió investigar a los directores responsables de obras.
Explicó que en el derrumbe de este lunes fallaron las medidas de seguridad de la constructora y la supervisión de los funcionarios responsables de la Seduvi, porque es la dependencia autorizada de dar los permisos, porque “pese a que la obra cuenta con los permisos correspondientes, el incidente se suscitó por una falla en el proceso constructivo, cuando una grúa golpeó una de las trabes e indujo el derrumbe de tres pisos”.
También, urgió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua responder a las fugas registradas en el túnel del Tren Interurbano México-Toluca, localizado en el Cerro de las Cruces, delegación Cuajimalpa, debido a la perforación con maquinaria pesada, de un brazo de agua de alguno de los 16 manantiales de San Lorenzo Acopilco en esa jurisdicción.
El primer derrumbe ocurrió el 11 de octubre de 2016, en Avenida Chapultepec, en la modernización del Centro de Transferencia Modal, el segundo desplome se presentó el 26 de noviembre de 2016 en Periférico Sur, con la caída de tierra de al menos una altura de 15 metros, debido al reblandecimiento por una fuga de agua.
El 15 de marzo de este año ocurrió un desplome en una obra de remodelación que alberga la sede del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, en Serapio Rendón 125, cuyas acciones requirieron de una excavación profunda, y que el mal manejo de una pala mecánica provocó el derrumbe de un talud.