El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Gobierno de la Ciudad de México pagar los intereses de las unidades del transporte público que se adquieran como parte del programa de renovación vehicular y revisar el régimen de concesiones en los que se han cometido abusos.
En el Foro ‘Transporte Público y Movilidad’, el líder del blanquiazul capitalino, Mauricio Tabe, aseguró que estos temas le corresponden no sólo al gobierno local sino al Estado de México.
“Nuestra preocupación es que los usuarios del transporte público se muevan en condiciones dignas y seguras y que para ello también los concesionarios tengan todas las condiciones para poder hacer esta sustitución de unidades”.
Los panistas destacaron que en la Constitución de la Ciudad de México se reconoce la figura jurídica del concesionario, por lo que ahora solo falta la ley secundaria que debe permitir que se transparenten los recursos del gobierno de la ciudad para la renovación de las unidades, ya que no se les ha dado el apoyo a los concesionarios para este cambio.
Por su parte, Jorge Velázquez, Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda de la ALDF, alertó que existe un desequilibrio entre el presupuesto en la ciudad y lo que el gobierno ejerce, ya que sólo el 10% del presupuesto es para transporte público y el 86% para temas relacionados con automóviles particulares, pese a que el 79% de la población se mueve en unidades públicas.
Por último, Nicolás Vázquez, representante de la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio, explicó que a través de concesionarios se transportan a 11 millones 200 mil personas, mientras que el Metrobús traslada a un millón 100 mil, pero las sanciones solo son para quienes conducen unidades particulares, y advirtió del aumento en el robo a pasajero a bordo de microbús porque se registran al menos dos diarios.