Después de que se reportó el asesinato de Miroslava Breach, ex corresponsal de La Jornada en la Ciudad de Chihuahua, el gremio periodístico unió fuerzas para expresar su rechazo a los actos de agresión contra diferentes comunicadores.
Uno de los oradores, Temoris Greco, periodista independiente, crítico a la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y su titular, Ricardo Nájera, por su falta de interés en atraer y ayudar a las víctimas de violencia.
“Ricardo Nájera se ha especializado en poner obstáculos a los periodistas víctimas de agresiones, en lugar de que la fiscalía sirva para tener un mejor acceso a la justicia, es un obstáculo y se vuelve una amenaza para los periodistas.
“Está fiscalía entre el 2012 y el 2016 atrajo 802 casos de agresiones contra periodistas, de estos logró condenas en dos casos, este es un índice de fracaso del 99.75 por ciento y estamos hablando de los casos que quiso atraer, porque hay muchos casos que esta Fiscalía se rehúsa a hacer su trabajo”, comentó Greco en un mitin a las afueras de la dependencia.
En esta manifestación estuvieron presentes, Denise Deesser, Daniel Giménez Cacho, Genaro Villamil, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas, así como diversos reporteros de diferentes estados de la República.
Tan solo en el mes de marzo se registraron tres asesinatos de periodistas; Cecilio Pineda asesinado el 3 de marzo en Guerrero, Monlui Cabrera muerto el 19 de marzo en Veracruz y Miroslava Breach ejecutada el 23 de marzo en Chihuahua.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene el reporte de 123 comunicadores ejecutados desde el año 2000 a la fecha; Veracruz encabeza la lista con 20, Oaxaca es segundo con 15, mientras que Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas ocupan el tercer lugar con 14 cada uno.