En poco más de cuatro años, la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México (PGJ-CDMX) ha detenido a 53 bandas de secuestro, consignó y vinculó a proceso a 693 sospechosos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México ocupó en febrero pasado la posición número 20 de 32 a nivel nacional, con una tasa de 0.06 secuestros por cada 100 mil habitantes.
El fiscal Antisecuestros, Guillermo Terán Pulido, precisó dichas cifras en el marco del anuncio de la detención y vinculación a proceso de tres hombres, acusados del secuestro de una persona, en la delegación Cuauhtémoc.
Indicó que el Juez de Control impuso como medida cautelar a los implicados de 23, 26 y 46 años de edad, prisión preventiva oficiosa, por lo que ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y se determinó el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
“De acuerdo con la carpeta de investigación, policías preventivos que realizaban un recorrido por la colonia Obrera, se percataron que a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo, color negro, viajaban los tres implicados, y que llevaban sometida a una persona.
“Al estar en presencia ante la comisión de un hecho con apariencia de delito flagrante y en atención a los protocolos de actuación policial, los uniformados se aproximaron a los imputados y les ordenaron que descendieran del automóvil.
“En ese momento, observaron que en la parte trasera tenían al agraviado, quien les solicitó auxilio y les dijo que estaba secuestrado, y que pidieron dinero por su rescate”, apuntó.
Derivado de las investigaciones, el imputado de 23 años de edad encontró el vehículo con documentos del propietario y decidió contactarlo para extorsionarlo, y le pidió dinero.
El dueño del automotor, manifestó que accedió a pagar por tener datos de la ubicación de su vehículo robado, y acordó entregar el efectivo en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.
Para pagar el chantaje el denunciante envió a la cita a otra persona, la cual fue secuestrada por los imputados, quienes decidieron pedir un rescate por su liberación, pero los policías preventivos intervinieron y rescataron a la víctima.
Los elementos de prueba integrados en la carpeta de investigación por el agente del Ministerio Público permitieron vincular a proceso a los tres participantes.
@amarilloalarcon