Ante la próxima temporada de lluvias el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, llevará cabo el retiro de más de 10 mil toneladas de basura en el drenaje de la capital del país.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) capitalina participará en la vigilancia general, para inhibir que las personas arrojen o dejen desechos inorgánicos en la vía pública, e incluso en presas y represas.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, instruyó iniciar los trabajos de manera intensa y con ello garantizar los menores daños por lluvias en colonias, pueblos y barrios.
Estudios refieren que el 90 por ciento de las inundaciones se debe a que la basura es arrojada en las calles, alcantarillas y coladeras por habitantes de CDMX, lo que colapse el sistema de drenaje profundo.
La Ley de Cultura Cívica de la ciudad de México establece que la sanción por tirar basura en la calle es de entre 769 y mil 399 pesos, o arresto hasta por 24 horas, por considerarse una infracción contra el entorno urbano de la capital.
La limpieza para evitar inundaciones implica que cada se retire un 70 por ciento de tierra en el desazolve, y el restante 30 por ciernto corresponde a basura como pet, plásticos y botellas entre otros.
Alrededor de 5 mil 500 kilómetros conforman la red hidráulica y drenaje de la ciudad de México, y su funcionamiento comúnmente se ve afectado por la cantidad de basura que tira la gente en las calles.
La SSP-CDMX ha puesto especial atención en colonias como el Salado y Santa Cruz Meyehualco, de Iztapalapa, por la cantidad de tianguis y mercados sobreruedas; en la amplia zona donde fluye el Río Mixcoac, el Mercado Sonora y de La Merced en Venustiano Carranza y en la Carmen Serdán, al igual que en Culhuacán, pertenecientes a la delegación Coyoacán.
La limpieza del drenaje profundo es un trabajo que no deja de realizar el personal del gobierno capitalino, donde se han encontrado desde sillones, colchones, refrigeradores y hasta partes de autos.