El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que a los cursos en materia de Presupuesto Participativo y talleres de capacitación para el desarrollo de proyectos de mejora en las colonias y pueblos de la Ciudad de México, participarán aproximadamente mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
El organismo detalló que aunado a los proyectos relativos a seguridad, medio ambiente, cultura de paz, deporte y atención a personas con discapacidad, se abordarán temas “novedosos”.
Se trata de la recuperación de espacios abandonados y lotes baldíos a favor de personas adultas mayores, espacios para promover la salud, educación sexual y prevención del embarazo adolescentes, combate a las adicciones a través del deporte y adecuación de bibliotecas, indicó.
El organismo agregó que en un hecho sin precedentes, cerca de mil organizaciones sociales y vecinos de las distintas zonas, están convocados a participar en los cursos en cuestión, cuyo propósito es elaborar proyectos mejor estructurados en beneficio de las colonias y barrios de la ciudad, los cuales se pondrán a consideración de los ciudadanos en el proceso la Consulta sobre el Presupuesto Participativo.
Recordó que los cursos se impartirán en los 40 órganos desconcentrados IEDF, y toda la información referente está disponible en su portal de internet oficial.
Quienes acudan a los cursos, apuntó, obtendrán información sobre cómo se ejerce el presupuesto participativo y obtendrán asesoría para dar seguimiento a la realización de los proyectos autorizados.
Una vez informados, podrán divulgar esos datos con los habitantes de las distintas regiones de la capital, lo anterior, para que tomen decisiones informadas y contribuyan a impulsar soluciones efectivas a los problemas de sus respectivas comunidades.
Sobre ello, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF y consejero Pablo Lezama Barreda aseguró que solo la participación social fortalecerá el tejido social en la capital del país y permitirá mejorar las condiciones de vida en las colonias, barrios y pueblos originarios.