El 31 de enero pasado, la Asamblea Constituyente concluyó sus trabajos de dictaminación del articulado de la Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor en septiembre del 2018.
Para Alberto Cuenca, reportero que participó cubriendo La constituyente desde su arranque el 15 de septiembre, es una constitución vanguardista, “pro persona”.
Para el periodista de Capital CDMX y egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el aporte más importante son los derechos que se incluyen porque es una constitución progresista, que sin duda será punta de lanza para que otras constituciones estatales, incluso la federal, hagan lo mismo en cuanto a derechos.
Las jornadas de debate fueron largas y sobre temas polémicos, es por ello que debe reconocerse a este documento porque “hay consagrados alrededor de 50 derechos”: de género, no discriminación, inclusión, interculturalidad. Se reconoce el derecho de toda persona a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad, los sexuales y reproductivos, a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener o no hijos; el derecho de las familias formadas por parejas de personas LGBTTI; la libertad de pensamiento y de conciencia, de tener religión o no, así como de conservarla o cambiarla. Además del derecho a la libertad de reunión y asociación, a la de expresión, que incluye el derecho al secreto profesional que salvaguarda a periodistas y comunicadores; el derecho individual y colectivo a la protesta social y a la no criminalización de ésta.
Asimismo, es una constitución “pro persona”, ya que incluye el derecho a la educación, en todos los niveles y modalidades, a la educación en lenguas originarias y no sólo al español. Para Cuenca, crear esta constitución era una obligación, “porque no teníamos ninguna” y porque está incluyendo algo tan básico como el derecho a la preservación y protección de la naturaleza, la cobertura universal de agua potable y de los servicios e infraestructura médica y hospitalaria, el abasto gratuito y oportuno de medicamentos.
Desde que se fundó la Ciudad de México, surgió la necesidad de que tuviera un régimen jurídico propio; “es el logro de luchas más recientes de personas con distintas ideologías y que desde distintas trincheras han luchado por una ciudad mejor, en su momento necesitará correcciones, pero hoy es el reflejo de una ciudad donde vivimos: plural, diversa, liberal por eso vale la pena ver cómo nuestra ciudad quedó reflejada en esas letras y, sobre todo, hacerlas exigibles”, finaliza.
La constitución de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018 y la podemos descargar de manera gratuita desde www.cdmx.gob.mx/constitucion.