El Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) ya no será requisito para que los automovilistas capitalinos obtengan el engomado “0”, después de que el décimo primer tribunal colegiado en materia administrativa confirmó una suspensión provisional a la Universidad de las Américas (UDLA).
Con esta decisión se abre una posibilidad para que aquellos propietarios de vehículos en buen estado que no rebasen los límites de emisiones contaminantes, puedan obtener el derecho de circular todos los días.
El pasado 15 de febrero se emitió la suspensión en la que se ordenó a un Verificentro otorgar el holograma cero a uno de los autos de la UDLA, que sólo había accedido al holograma uno.
Esta decisión se concretó después de que el automotor cumplía con los estándares establecidos por el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de este año.
Ante esta resolución, el subdirector de Asuntos de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, interpuso recurso de queja, el cual fue declarado infundado por los magistrados del Tribunal, Urbano Martínez, Jesús Alfredo Silva García y Fernando Ortiz Cruz.