La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México retiró a comerciantes ambulantes sobre el Eje 1 Norte entre la avenida Paseo de la Reforma y la calle Allende, en el barrio de La Lagunilla, en la delegación Cuauhtémoc, para recuperar el espacio público y establecer mayores condiciones de seguridad peatonal.
En un comunicado, indicó que los ambulantes no serán retirados definitivamente, pues el acuerdo previo con sus organizaciones es rehabilitar este espacio público para que puedan vender sus mercancías pero con seguridad.
Con el apoyo de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino se logró el retiro de 438 estructuras, techumbres, puestos fijos y semifijos que permanecían colocadas sobre las aceras.
Los comerciantes aceptaron un proyecto para construir estructuras adecuadas que permitan el ejercicio del comercio, el cual contempla instalar puestos en el centro de las banquetas donde sea posible, de manera que en ambos lados se establezcan andadores peatonales delimitados y balizados.
Además, tendrá elementos de seguridad y accesibilidad peatonal como rampas, franjas de advertencia y bolardos; se dará prioridad a los cruces peatonales y se reforzará la iluminación.