Los delegados de Azcapotzalco y Álvaro Obregón coincidieron que los principales problemas que deben afrontar son la inseguridad y la entrega tardía de recursos federales, pues fueron entregados los últimos meses de 2016 lo que dificulta que sean aplicados a obras urgentes.
En comparecencias separadas ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma acusó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incumplió la entrega de 44 millones de pesos para el ejercicio 2016 por lo que no se concretó el programa de cosecha de agua de lluvia en escuelas y rehabilitación de agua potable.
“Desgraciadamente el recurso federal que destinamos y el proyecto para resolver esta problemática finalmente no se nos dio, de los 155 millones que teníamos asignados únicamente nos entregaron 111, y el programa de cosecha de agua de lluvia en las escuelas fue uno de los programas que no se nos aprobaron con estos recursos federales…. En cuanto a los recursos federales, como dije antes, aunque no se nos entregó todo lo aprobado por la Cámara de Diputados, lo usamos principalmente para rehabilitación de agua potable. El año pasado se invirtieron 1 millón 700 mil, bueno, fue contratado, 5 millones 300 mil”.
Asimismo, indicó que las colonias con mayor índice delictivo en su demarcación son: la unidad habitacional El Rosario, San Pedro Xalpa, y la poniente San Francisco Xocotitla, la colonia El Arenal, “todo lo que hace frontera con la avenida Vallejo”.
Aunque fue cuestionado por los diputados panistas al ser uno de los cinco delegados que interpuso una controversia constitucional por la asignación de recursos del presupuesto 2017, a lo que indicó que buscan “introducir una fórmula para que cuando haya una recurso adicional pueda repartirse en términos de población”.
Por su parte, la delegada de Álvaro Obregón, Antonieta Delgado, indicó que el tema que más aqueja a los ciudadanos es el de la inseguridad, por lo que trabajan en el alumbrado público para “crear senderos seguros”, además de que se instalaron 264 cámaras en 33 colonias, y 574 alarmas vecinales en 14 colonias con presupuesto participativo, además de operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública.