La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que da seguimiento al proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, informó que el próximo 23 de febrero, firmará un acuerdo de colaboración con la organización Transparencia Mexicana, a fin de promover un manejo “abierto” de los datos referentes a ese proyecto.
El presidente de esa instancia legislativa y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, agregó que sea misma fecha, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, informará sobre las actualizaciones del costo de la obra y las condiciones en que se contratarán más créditos internacionales para realizarla.
“La construcción del nuevo aeropuerto internacional es la mayor obra pública iniciada por la presente administración federal y será transexenal, por lo que hemos pedido el apoyo de las instituciones indicadas que permitan fiscalizar el correcto uso de recursos públicos; el compromiso es la transparencia”, planteó.
Hernández Soriano señaló que para contribuir a transparentar la realización de ese proyecto, los integrantes de la Comisión Especial se han acercado a instancias como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y su titular, Arely Gómez; con representantes de las cámaras industriales del acero y la construcción, con miembros de asociaciones sindicales e integrantes del sector aduanero.
Agregó que en ese marco, la secretaria Gómez González ha expresado su voluntad de trabajar en conjunto con los legisladores, a fin de dar seguimiento a la construcción de la nueva terminal aérea, a fin de inhibir un uso irregular de los recursos públicos involucrados.
El legislador subrayó que es prioritario tener claro los términos en que se otorgan los distintos contratos, se llevan a cabo las licitaciones y adjudicaciones directas para avanzar en la construcción del Nuevo Aeropuerto, con el propósito de generar una real rendición de cuentas.
Enfatizó que en el reporte de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relativo a la Cuenta Pública 2015, se planteó la necesidad de mantener bajo vigilancia el proyecto de la nueva terminal aérea de la capital; así como un llamado a que las autoridades involucradas establezcan medidas de control para evitar la duplicidad de servicios, verificar la realización de las obras y que los contratos involucrados sean claros.