El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Leonel Luna Estrada, retó a un debate a Claudia Sheinbaum, precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ello, dijo, para abordar el tema de la reconstrucción en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, ya que durante su visita el pasado viernes demostró que desconoce la situación que enfrentan los habitantes de estas demarcaciones.
Recordó que después del sismo del pasado 19 de septiembre, los jefes delegacionales, Avelino Méndez, de Xochimilco, y Rigoberto Salgado, de Tláhuac, abandonaron a las familias que resultaron afectadas.
Precisó que fue por la intervención de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Asamblea Legislativa capitalina que iniciaron los trabajos de demolición y de reconstrucción en estos lugares.
“Más allá de los discursos y palabras al aire, Claudia Sheinbaum debería de recordar cómo reaccionaron los jefes delegacionales de estas demarcaciones, que en vez de atender la emergencia en forma inmediata, estuvieron ausentes”, señaló Luna Estrada.
Ejemplo de ello, mencionó, fue la respuesta de los habitantes de San Gregorio Atlapulco, quienes corrieron a empellones al delegado Méndez por su abandono durante la crisis.
Como subcomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el diputado Luna Estrada lamentó que la morenista Sheinbaum tenga poca memoria sobre el actuar de los delegados de Morena y no conozca la realidad que viven las familias de estas demarcaciones.
“Ignora por completo los daños que sufrieron los vecinos y la infraestructura hidráulica, la situación de las grietas en Tláhuac, que sus jefes delegacionales han estado ausentes en la reconstrucción y hasta se le olvidó el vínculo delictivo de “El Ojos”, que penetró la estructura de la demarcación de Tláhuac”, afirmó.
Dijo que el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa han hecho un extraordinario esfuerzo por demoler viviendas, generar un plan de reconstrucción y hacer estudios de geofísica que seguramente la precandidata no conoce.
“Los jefes delegacionales de Xochimilco y Tláhuac han sido unos irresponsables”, indicó el diputado local perredista.
Consideró que no se vale engañar a la gente cuando no hay un conocimiento sobre el tema y cuando no se tiene la calidad moral, porque sus mismos compañeros de partido ni siquiera saben gobernar y mucho menos atender una emergencia de estas magnitudes.
De acuerdo con el último reporte del gobierno local en Tláhuac, las colonias con más daños por el sismo son Del Mar, Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo, Ojo de Agua, San Andrés Mixquic y Villa Centroamericana.