Los integrantes de la Convención de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México señalaron que ningún partido político les ha cumplido con el respeto a la Constitución capitalina y a la consulta pública en cambios de uso de suelo en sus territorios y aumento de impuestos como el predial.
En un mitin realizado a un lado del Templo Mayor, la titular de esta convención, Fabiola Poblano, indicó que los pueblos originarios de la capital no son un botín electoral y pelearán por el respeto a su desarrollo sustentable.
“No somos un instrumento y no queremos ser la clientela electoral, nuestro país y ciudad necesita conocer su origen y regresar a identidad más allá de los colores, que partidos entiendan que somos fundamento y dar respuesta a la mayoría que somos en esta ciudad y sustentamos más del 60 por ciento de esta ciudad y estamos en contra de la demagogia y el uso de recursos”.
Por su parte, Hugo Domínguez, del viejo ejido de Santa Ursula Coapa, exigió que cada candidato a la jefatura de Gobierno habrá un espacio para que dialoguen con ellos e incluyan en sus plataformas electorales el respeto a los pueblos originarios, sus costumbres y tradiciones.
Los representantes de estos pueblos originarios de la capital coincidieron en que Claudia Sheinbaum, precandidata a la jefatura de Gobierno por Morena, no respetó las áreas de reserva ecológica y uso de suelo cuando fue delegada en Tlalpan.