El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que fueron detenidas dos personas por responsabilidad penal en deficiencias de la construcción del inmueble de Eje Central 418, en la colonia Portales, el cual tiene daños en el 90 por ciento de su estructura tras el sismo del 19 de septiembre.
En el corte informativo de acciones por el sismo, indicó que los dos hombres que fungían como el Director Responsable de Obra y el corresponsable en seguridad ya se encuentran en el Reclusorio Sur.
“Estamos hablando del inmueble que se encuentra en Eje central 418, colonia Portales un edificio nuevo de un año de construcción, 21 departamentos, habitado totalmente, sufrió daño en el 90 por ciento de la infraestructura de sus muros, el dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponde al tipo de estructura construida, lo puesto en planos no corresponde a la realidad, hay diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados, con estos elementos se logró establecer la responsabilidad penal del Director Responsable de Obra y del corresponsable en seguridad estructural”.
Indicó que en lo que respecta al Director Responsable de Obra autorizó el desarrollo de la construcción y otorgó la responsiva sin apego a la licencia de construcción y a las normas vigentes, y el corresponsable en seguridad estructural tampoco se apegó a los reglamentos y leyes, ambos el 14 de julio de 2017 manifestaron la terminación de la obra lo que permitió la comercialización y que el inmueble fuera habitado.
Además, explicó que por el inmueble de Eje Central 418 existen 10 denuncias por fraude de quienes adquirieron esos departamentos.
Detalló que son siete las órdenes de aprehensión que tienen por daños en la estructura de los edificios por el sismo del 19 de septiembre y faltan cuatro por cumplimentar.
Sobre las carpetas de investigación por fraude de quienes cobraron cheques de apoyo a renta de vivienda sin necesitarlo indicó que tienen 171 casos, de los cuales 36 han comparecido y acreditado que tenían una vivienda con daño, a dos se les ha otorgado el perdón, uno tiene promesa de pago, cuatro han regresado el dinero, cinco no acudieron a la audiencia y cinco más se han reservado el derecho a declarar.