Luego de que los diputados del partido Morena, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tomaran la tribuna para impedir la votación de un dictamen para la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, diputados de los distintos grupos parlamentarios sometieron a votación la permanencia de la diputada Ivonne Morales Miranda como presidenta de la Mesa Directiva, “toda vez que tomó parte en dicho acto y violó el reglamento de la Asamblea”. En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, añadió y aseguró que Morales Miranda violó diversas disposiciones del reglamento interior y la Ley Orgánica de la ALDF.
“La presidenta de la Mesa Directiva nunca dio la palabra a los legisladores que la solicitaron, cedió más minutos a los diputados de Morena, permitió la toma de la tribuna y no tuvo a bien tomar el máximo órgano que es la Comisión de Gobierno y de los coordinadores de los grupos parlamentarios”, afirmó.
Toledo señaló la violación al Reglamento Interior del Gobierno de la ALDF, en su artículo 126, donde menciona que en caso de presentarse una moción suspendida, ésta deberá ser por escrito, oyendo a su autor si la quiere fundar; en este caso el presidente someterá a discusión de inmediato la proposición pudiendo hacer uso de la palabra hasta por dos oradores en contra y dos a favor, “cuando la diputada Ivonne Morales quería abrir más rondas de intervenciones de la que ya no marca el reglamento interior”.
Durante la sesión presidida por la diputada Ivonne Morales, señaló, también violó la Ley Orgánica de la Asamblea, en su artículo 35 que refiere que se deberá “preservar la libertad de las deliberaciones en el recinto de sesiones, cuidar de la efectividad del trabajo legislativo y aplicar con imparcialidad las disposiciones de esta ley, del Reglamento para el Gobierno Interior de la propia Asamblea y de los acuerdos del Pleno”.
“Cuando el presidente tome la palabra en el ejercicio de sus atribuciones permanecerá sentado, si quisiere entrar al debate o discusión de algún asunto, hará uso de la tribuna como el resto de los diputados, en el turno que le corresponda y en términos de esta ley y su reglamento”, indicó.
El diputado refirió que la decisión de remover a la diputada de su cargo no fue exclusiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que se sometió a votación, como lo estipula el reglamento interno.
“No fue un asunto del PRD, fue con acuerdo en votación pública y nominal de los actores representados en la asamblea legislativa. Se tomó la decisión de la destitución de la presidenta de la mesa directiva, conforme a derecho, conforme al reglamento y a la Ley Orgánica de la asamblea, con el acompañamiento de los diputados, como quedó claro en la versión estenográfica y a voz propia de los integrantes de cada uno de los grupos parlamentarios”, precisó.
Para tal efecto, subrayó, se aplicó el artículo 37 de la Ley Orgánica que establece que los vicepresidentes auxiliarán al Presidente de la Mesa Directiva en el desempeño de sus funciones y lo suplirán en su ausencia, en el orden en que hayan sido electos. Y reprobó el actuar de los diputados morenistas quienes, dijo, venían preparados a violentar la sesión, pues lo que traían estaba fabricado, ya que no eran cartulinas sino mantas las que presentaron ante el pleno.