José Luis Luege Tamargo, aspirante a candidato independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el sistema para la recolección de firmas de apoyo “está hecho para complicarnos la existencia” y señaló que algunos requisitos como el número de firmas a recabar es “imposible” de cumplir, sobre todo para los aspirantes presidenciales.
Y señaló que el INE no debería analizar una ampliación del plazo, sino más bien una modificación de la aplicación para hacerla más accesible.
Dijo que los órganos electorales federales y locales deberían de permitir que la aplicación sea pública y abierta para que la gente acceda a ella a través de internet, pero solo con el registro del folio de la credencial de elector o con el lector de reconocimiento óptico.
Luege Tamargo dijo que esta aplicación esta reseñada para “complicarle la vida a la gente y a esto se suma la “cifra descomunal” de firmas que se requieren, “si para gubernaturas y cargos federales es muy difícil, para la Presidencia (de la República) es imposible.
Dijo que “es completamente desproporcionado” el sistema, la cantidad de firmas de apoyo y el tiempo que se ha otorgado para este procedimiento, además otro de los temas en los que se deja abierta la especulación es el registro, tiempo y validación de las firmas, en donde el órgano electoral no actualiza las cantidades de manera inmediata y esto tiene que arreglarse dijo el ex militante y ex Secretario federal del Partido Acción Nacional (PAN).