El Gobierno de la Ciudad de México lamentó que no se haya aprobado el mando mixto policial en la Cámara de Diputados, porque se continúa con la tendencia de liberar a reos de las cárceles y en el caso de la capital se detienen a 50 personas acusadas de homicidio al mes, que podrían salir a las calles en algún momento.
En su reporte diario de acciones por el sismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que de continuar con esta tendencia se tendrá más violencia porque se tienen menos recursos en los presupuestos de seguridad para capacitar a policías y crear fiscalías.
“Me parece lamentable que no se haya aprobado, estamos viviendo las consecuencias en el día a día, que quede registro y conciencia una vez más, la próxima semana les voy a traer el ingreso y egreso en centros penitenciarios de la Ciudad de México… No se detiene la tendencia, seguimos con la misma tendencia de tener mucho mayor número de personas que están saliendo de la cárcel”.
Incluso, adelantó que la Conferencia Nacional de Gobernadores buscará un encuentro con el Poder Judicial y las procuradurías para encontrar un nuevo método que evite la salida masiva de personas que se encuentran en las cárceles.
“Solicitaron que tengamos una reunión como Conago con el Poder Judicial y con las procuradurías, tendrán que encontrar algún otro método porque no se quieren hacer reformas, no hay voluntad de hacer las reformas, entonces tenemos que ver cómo vamos a operar, no puede ser todos los días, ya ven la presentación que hizo la Procuraduría del homicida serial no puede ser, y ahora por mes estamos teniendo hasta 50 detenidos de homicidios”.
Explicó que aprobar el mando mixto policial era una buena oportunidad para consolidar las policías, de lo contrario se tendrá un nuevo sexenio con déficit de seguridad, si bien dijo que no está a favor de la militarización, se debe tener elementos que tengan parámetros estrictos en su operación.