Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró Mi Parque “La Mexicana”, que es tres veces el tamaño de la Alameda Central.
“No se había hecho nunca en la CDMX un parque urbano con estas características. Es un pulmón para la urbe”, apuntó el mandatario capitalino.
Recorrió este lugar en bicicleta junto a funcionarios de su gabinete y vecinos de la delegación Cuajimalpa que se dieron cita para conocer el espacio de más de 30 hectáreas de convivencia que incluye dos lagos.
“Santa Fe no tenía un sitio como este para poder tener convocatoria de las familias, de las puertas que están obviamente hacia la zona norte y hacia la zona sur, yo creo que va a ser un espacio de convivencia muy importante”, indicó.
“Esto lo estaremos reportando también a C40, por lo que significa una recuperación de prácticamente 30 hectáreas de áreas para convivencia de las personas”, agregó.
Destacó que este lugar cuenta con sistema de captación de agua de lluvia, iluminación, seguridad y vigilancia además de “un drenaje perfectamente correcto”.
“Tiene espacios para niños, para personas que puedan venir a leer, tiene hamaqueros y obviamente tendrá seguridad, cámaras, todo lo que requiere un parque urbano como este que puede competir con cualquier parque de cualquier parte del mundo”, añadió.
El Jefe de Gobierno destacó que “hay un fideicomiso que estará trabajando para que todos los ingresos que genere este parque sean invertidos en el mantenimiento, eso le da un plus también porque tiene garantizado su buen funcionamiento”.
Detalló que “hay una suma de buenas vibras porque muchas de las empresas que están aquí están volteando hacia La Mexicana, le genera plusvalía también a la zona y me parece que a México lo coloca en una posición muy importante de cumplimiento de espacios verdes”.
Mi Parque “La Mexicana” es un espacio con características del siglo 21, apuntalado con todo el desarrollo tecnológico, técnico y urbanístico. Se construyó bajo estrictos criterios de auto sustentabilidad y conservación ecológica; su diseño es respetuoso con la topografía natural del terreno, así como con la selección forestal y vegetal.
Se plantaron más de 3 mil especies arbóreas y crearon 180 mil metros cuadrados de áreas ajardinadas con pasto y 60 mil metros cuadrados de áreas ajardinadas con plantas de ornato y especies endémicas de la zona.
Cuenta con áreas deportivas, culturales, infantiles y para mascotas; ciclopistas, andadores, humedales de captación pluvial, zonas de comida y foros al aire libre.