El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf) resolvió el primer recurso de revisión relacionado con el sismo del 19 de septiembre.
Durante la sesión de este jueves, el organismo ordenó a la delegación Coyoacán entregar a un particular los dictámenes de riesgo o informes de Protección Civil que tenga sobre los edificios ubicados en la colonia Los Girasoles.
El comisionado presidente del Infodf, Mucio Israel Hernández Guerrero, pidió a las instituciones gubernamentales hacer un esfuerzo extra para no quedarse en el tema de la transparencia rutinaria y entregar información útil.
A su vez, el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava, informó que de acuerdo a los datos proporcionados por el área de Evaluación del Infodf, de un análisis de 21 mil 230 solicitudes presentadas entre el 20 de septiembre al 31 de octubre, se determinó que 6 mil 204 estaban explícitamente relacionadas con el sismo.
“Más allá de los discursos que tienen que ver con el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, la resolución que votaremos en este momento, trata de llevar a la práctica la garantía para acceder a datos de interés público y en el panorama de la situación acontecida, puede hablarse de una urgencia social para obtenerla”, planteó.
Por su parte, el comisionado Alejandro Torres Rogelio manifestó que derivado de las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, más de 100 instituciones gubernamentales han recibido solicitudes de información sobre el tema, siendo 11 las que concentraron el mayor número: las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Protección Civil, así como las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.