A 8 semanas del sismo del 19 de septiembre, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aclaró que “la reconstrucción va a llevar seis o siete años en la Ciudad de México. No es una tarea de un mes, ni de dos, es una tarea que va a necesitar mucho tiempo”, enfatizó.
“Si a 32 años estoy retirando campamentos que parecía que no los vieron, imagínate. Eso es lo que no queremos que pase, mi compromiso es presentar un plan, y ese plan lo estaremos presentando antes de que termine el mes, con varias acciones. Pero las acciones continúan donde haya demandas legítimas”, adelantó Miguel Ángel Mancera ante preguntas de los medios.
Ante persistentes protestas de damnificados en las calles en reclamo de atención, el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera aseguró que su administración seguirá trabajando con toda la gente.
Pero señaló que han identificado a “grupos que politizan” los reclamos. “No queremos atender agrupaciones sino a personas en sus inmuebles y domicilios, así lo vamos a seguir haciendo. Dónde haya una demanda legítima, ahí estará trabajando el gobierno capitalino, en los puntos de la reconstrucción y obviamente, esas tareas las estamos viendo. Estamos atendiendo a las familias, estamos viendo la parte de los edificios. No es algo que estemos inventando, ahí están las acciones concretas; lo otro son acciones políticas de grupos con intereses”, comentó.
Ahora que tengamos los recursos, conforme vayan llegando los recursos, entraremos a otra etapa, señaló el jefe de gobierno Mancera Espinosa
Mancera Espinosa, garantizó que la atención en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac será directa con las personas que lo requieran por alguna afectación por el sismo de septiembre.
Como parte de las acciones para la reconstrucción que se llevan a cabo en la CDMX, informó que este sábado “estaremos haciendo una visita para conocer los modelos de las casas que vamos a recuperar en la zona sur al igual que lo hicimos en Álvaro Obregón, vamos a estar haciendo en Xochimilco este trabajo”.
El mandatario capitalino adelantó que la próxima semana informará sobre tareas similares en materia de vivienda para la recuperación en Tláhuac.
Detalló que la dotación de casas a la población que resultó damnificada, será el resultado de una suma de esfuerzos entre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el fondo de reconstrucción de la capital y la colaboración con el Instituto de Vivienda (INVI).
“Todo esto es lo que nos va a dar la suma. En la parte de Xochimilco tenemos un trabajo muy importante con la Fundación Slim en donde estaremos trabajando uno a uno. Por cada que nosotros coloquemos, cada peso que también sumará la Fundación Slim. Es también factible y esto va a depender también de los números”, abundó.
Agregó que la próxima semana se retirarán los módulos de atención en Xochimilco y Tláhuac –que suman un acumulado de 309 atenciones de 10 dependencias del GCDMX– debido a que las solicitudes que ingresan corresponden a las áreas de los gobiernos delegacionales.
Reiteró que lo recaudado en la Carrera “Corro X México” y donativos de fundaciones, así como de los trabajadores del gobierno capitalino, “lo queremos materializar en acciones concretas”, es decir, que se sepa exactamente para cuántas casas y dónde están esos recursos”.
El Jefe de Gobierno informó que este domingo dará un reporte de las labores a dos meses del sismo.