AUDIO: Letizia, reina de España
En compañía de Dina Mired, princesa de Jordania y el secretario de Salud de México (Ssa), José Narro, la reina Letizia de España, clausuró la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS por sus siglas en inglés).
Ante el desafío del cáncer, agregó Letizia, “tenemos que plantear, en especial los gestores públicos, todos estos temas en la agenda política y tener capacidad de acción; la salud debe ser una prioridad política”, enfatizó.
“Celebro las decisiones que ha tomado para disminuir las muertes prematuras por cáncer en el entorno de las ciudades”, dijo su Majestad Ortiz ante más de 300 expertos, especialistas y autoridades.
Ustedes han analizado, dijo la reina Letizia, “lo difícil que es dar una atención médica adecuada a los enfermos de cáncer. El compromiso por la salud también involucra a la sociedad civil, como nuestra Asociación Española Contra el Cáncer que yo presido honoríficamente”. Durante décadas estás agrupaciones han ayudado a cientos de personas, resaltó.
La reina Letizia dijo que la “lucha no es contra las células malignas de eso se encargan otros afortunadamente, mi lucha es por tratar de controlar mi estado mental y mi estado anímico”, parafraseó la representante de la monarquía española, a una de sus compatriotas con cáncer, al señalar la importancia de impulsar las acciones contra la enfermedad o “cualquier otra cosa en la vida”.
“Y está reflexión me lleva a mencionar que la prevención, que también es una actitud, va más allá de dejar de fumar, hacer ejercicio periódicamente, alimentarse correctamente y no exponerse sin moderación al sol. También tiene que ver con descansar y tomarse un minuto o dos para considerar quiénes somos y de dónde estamos; y que más personas tengan acceso al conocimiento para que sean conscientes de las consecuencias de que lo que comen, beben y respiran puede afectarlos”, remarcó.
Luego de Sanchia Aranda, presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer, entregó un reconocimiento al pueblo de México por la realización de la cumbre, que recibió Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Letizia agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera, por su acogida en este país, “en el que todos nos sentimos, yo especialmente, como si estuviéramos en casa”.
Les transmito “todo el afecto del rey (Felipe) de España y también mi admiración por la fortaleza de tantas personas que han sido afectadas por los terremotos aquí en México de septiembre pasado. Quería también expresar a las familias de los fallecidos Y los heridos el sentimiento de pesar de todos los españoles”, subrayó con enorme sonrisa.
“España siempre sentirá a México como un país hermano y querido”, finalizó Letizia Ortiz.