La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa se convirtió en un campo de batalla donde los megáfonos aparecieron en la bancada de Morena, para demandar que se eligiera una nueva Mesa Directiva en la que no estuviera el diputado del Partido Verde, Fernando Zarate, y la amenaza de los perredistas de que presentaran denuncias penales para que les impongan sanciones de hasta siete años de prisión y 300 días de multa, de acuerdo con el artículo 216 del Código Penal Federal.
Los primeros en tomar la tribuna fueron los perredistas Raúl Flores, Luis Chávez, Mauricio Toledo e Iván Texta, quienes llegaron a las 08:00 horas, la respuesta de la bancada de Morena fue pedir una nueva elección de la Mesa Directiva, pero fue denegada, por lo que con megáfonos gritaron durante más de dos horas “legalidad” y desplegaron pancartas en contra de la iniciativa de la ley de reconstrucción, dicho dictamen aparecía como el primero en la lista para ser votado ante el pleno, pero fue enviado para su lectura a la Comisión de Vivienda.
El líder de la bancada de Morena, César Cravioto, amagó que todo lo aprobado durante noviembre, que es la duración de la actual Mesa Directiva, será impugnado.
“Es insatisfactorio para afectados por el sismo, no hay claridad cómo se va ayudar a la gente, no hay claridad que va hacer a fondo perdido las nuevas viviendas, estamos en contra de ese dictamen y lo vamos a combatir y aunque nos digan rijosos vamos a estar del lado de los daminificados, los que perdieron todo con el sismo, no vamos a avalar un dictamen de ley de reconstrucción que deje en la incertidumbre a los damnificados”.
Los morenistas cuestionaron que el dictamen apareciera en el orden del día para votación en el pleno cuando no ha sido aprobada por las Comisiones Unidas de Administración pública local, Presupuesto y cuenta pública y de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, indicó que presentarán denuncias penales contra los morenistas porque no permiten el trabajo legislativo, entre ellos el dictamen y aprobación de la ley de reconstrucción, y anunció que César Cravioto sería cesado de sus trabajos en dicha comisión.
“La Comisión de Gobierno ha decidido darlo de baja por las faltas sin ningún tipo de justificación, sin que dé a conocer un comprobante que obre en la comisión, nuevamente hacemos un llamado a los diputados de Morena para que permitan los trabajos de este órgano legislativo, hacemos un llamado para que se conduzcan con responsabilidad y respeto y acaten disposiciones de la ley orgánica”.
De acuerdo con Leonel Luna los morenistas “cometieron delito de coalición de servidores públicos con castigo de inhabilitación”.