El aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, Pedro Ferriz de Con, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral de no abrir a todos los ciudadanos la aplicación donde se recaban firmas, con lo que violan los derechos políticos electorales.
En un comunicado, explicó que los consejeros electorales desestimaron su petición realizada el pasado 29 de octubre, donde exigía que la app fuera de libre acceso a cualquier ciudadano que desee apoyar una candidatura independiente.
Reiteró que es urgente que la aplicación se libere porque de lo contrario al término del plazo de recepción de apoyos, millones de mexicanos se quedarán sin haber podido otorgar su firma.
Ferriz de Con solicitó al Tribunal Electoral ordene al INE realizar las modificaciones al sistema de captación de apoyos ciudadanos, para que permita el libre acceso de los ciudadanos sin el requisito de registro de auxiliares y sin la necesidad de contraseña o identificación de usuario.
También, negó que liberar la aplicación propiciaría que se recibieran datos erróneos o tramposos, porque “van a utilizar la aplicación tal como lo usa un promotor actualmente, con los mismos mecanismos de seguridad como son: la clave de elector, el OCR y la firma. Si alguien pretendiera duplicar o ingresar credenciales inexistentes, el Registro Federal de Electores lo identificaría inmediatamente, tal como lo hace en estos momentos”.