Padres y madres de estudiantes de la escuela primaria Italia, ubicada en las calles de Lerdo y Luna, colonia Guerrero, realizaron una protesta para exigir la reubicación de sus hijos en otros centros educativos, ya que las instalaciones resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Guillermo Hernández, integrantes de la asociación de padres de familia dicho plantel, relató la problemática que enfrentan los menores luego de la caída de parte de la estructura de una iglesia que se ubica a un costado del colegio.
“En la escuela sufrimos un daño por el colapso de la iglesia de nuestra señora de los ángeles, la cúpula colapsó el domingo después del sismo, cayeron en la escuela y está si clases porque los restos destruyeron cinco salones y no es posible la ocupación de la misma; después del plantón nos da la SEP la opción para regresar el miércoles.
Los manifestantes solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que solucione a la brevedad la inscripción de los alumnos en otro u otros planteles, para evitar la pérdida del ciclo escolar.
Durante más de dos horas cerraron la vialidad en el cruce de Reforma e Hidalgo, lo que motivó la presencia de autoridades del gobierno central y la SEP para iniciar una mesa de diálogo.
El objetivo fundamental, señalaron, es encontrar una solución para los alumnos de dicha escuela que tiene una población de 350 niños y niñas, por lo que también pidieron el dictamen que sigue pendiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) por tratarse de un edificio histórico.
Los padres de familia aseguran que de no obtener respuesta rápida a su petición realizaran otras protestas para hacerse escuchar y se respete el derecho humano a la educación de los alumnos.