Comunidades escolares de jardines de niños, primarias y secundarias del oriente de la Ciudad de México reclaman ausencia de inspecciones de seguridad estructural para verificar los daños tras el sismo del 19 de septiembre pasado.
Además de exigir la revisión y el dictamen de seguridad estructural realizado por un Director Responsable de Obra, maestros y padres de familia reclaman avanzar a la etapa de remodelación o reconstrucción de escuelas con procesos de transparencia, rendición de cuentas y auditorias de los recursos destinados, así como mayor claridad de las normas de seguridad que deben predominar en las escuelas ante emergencias, se concluyó en una asamblea realizada en la primaria José María Lafragua de Iztapalapa, donde se reunieron comunidades de una treintena de centros educativos públicos.
Maestros y padres de la Escuela Secundaria Luis Pasteur de Santa María Aztlahuacan, no han recibido la vista de los peritos ni conocen cuál es la condiciones estructural de la zona, dado que desde “el Conalep hay una grieta que atraviesa tanto el preescolar, la primaria y la secundaria”.
La profesora María Elena Vargas Hernández detalló que la grieta “pasa por el patio y corre a los edificios. Tras el sismo hay como 30 centímetros de desnivel de una parte a otra. Queremos es que nos digan cuál es la situación real de la escuela y que es lo que va a hacer la autoridad con esta situación. Somos una escuela muy grande, en la mañana somos más de 800 alumnos, y en la tarde, son más de 700. Y en cada turno somos 100 de personal”, detalló.
“Hay muchos daños en Ejidos de Santa María, las calles están cerradas porque muchas casas salieron dañadas, y en el mismo terreno de la escuela, enfrente del mercado, por ahí pasa la grieta y hay un desnivel del suelo”, acotó la señora María Alicia.
La señora Rosa madre de un par de alumnos de la Comunidad Profesor Bruno Martínez, una escuela primaria de San Miguel en Iztapalapa, reclama la “falta” de comunicación de parte de las autoridades educativas.
“La desinformación genera una psicosis terrible, soy una madre estresada y tengo hijos estresados pero los directivos no nos informan nada”, señaló.
El señor Gerardo, de la asociación de padres de la Escuela Mariano Hidalgo del Pueblo Santiago Acahualtepec, explicó que el plantel donde estudia su hijo “presenta grietas”, pero donde hay más afectaciones es en las bardas perimetrales. Aún no han llegado a dictaminar”, la escuela, lamentó.
En la Escuela Secundaria 317 Octavio Paz, los padres de familia señalan que tampoco han recibido la visita de técnicos especializados; “ahí tampoco tenemos dictamen, pero lo que siempre se padece es la falta de agua y los salones tienen más de 40 niños. También nos urgen unas escaleras de emergencia, porque en los simulacros no alcanzan todos a bajar, y eso puede generar un problema más grave”.
La señora Sonia con dos hijos estudiando junto a otros 400 alumnos en la Secundaria 172 de Ejército de Oriente describió que el patio “está muy dañado”.
“En 2012 hubo un temblor y el patio fue el dañado, ahora en este nuevo temblor vuelve a ser el patio, entonces yo soy madre de familia digo, no podemos estar parchando las escuelas, no podemos agarrar un pedazo de cemento, me preocupa porque tengo dos hijos y un sobrino, pero no sólo por ellos, por los demás niños, es de tres niveles, y si llega a derrumbarse…” expresa dejando su angustia en el aire sobre todo porque comenta que en Ejército de Oriente “las calles tienen grietas, por donde está la escuela, la iglesia, por las casitas”.