El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se han iniciado 151 carpetas de investigación por omisiones en las construcciones de inmuebles que llevaron a que se derrumbaran en el sismo del 19 de septiembre, y aclaró que hay custodia de seguridad en todos los edificios que han resultado dañados, principalmente los que tienen indagatorias.
En conferencia de prensa, indicó que aumentaron el número de Directores Responsables de Obra para realizar los dictámenes en escuelas porque de 8 mil que hay que en la capital solo 5 mil 390 han regresado a clases.
5 mil 390 que regresaron a clase, las que la SEP autoriza y sube a su página, se ha incrementado el número de DRO para que vuelvan a clases lo antes posible y las 8 mil estén lo antes posible en clase”.
Además, reconoció que la ley de reconstrucción busca que en edificios de dos pisos se construyan cuatro para financiar la vivienda, pero sin alterar el uso de suelo.
“La ley está hablando de tener planes expeditos, lo que estamos hablando es de potencialidades el esquema es si tienes un inmueble de dos pisos poder hacer una oferta conjunta con el propietario si así lo autoriza la Asamblea Legislativa para que en lugar de construir dos pisos se construyan dos más y tener un piso de cuatro pisos y con esos dos pisos hacer un financiamiento para que la gente pueda tener su vivienda, es decir tendrías oferta de vivienda y recuperación del inmueble”.
También, dio cuenta de una reunión con delegados para evitar duplicar los reportes de daños y se acordó una intervención en 300 viviendas en Tláhuac, unas más en Xochimilco, y reparar vialidades secundarias en Iztapalapa donde se permitieron invasiones en zonas de fallas geológicas.
De las personas que abusaron con la entrega de cheques de 3 mil pesos para renta de vivienda y no necesitaban el apoyo, indicó que algunos darán vista a la Procuraduría capitalina, y actualmente son 19 mil 647 cheques entregados.
Sobre aquellas personas que perdieron la vida y eran cabezas de familia, aseguró que tendrán un acompañamiento con la Procuraduría capitalina y la Secretaría del Trabajo federal.