El Tecnológico de Monterrey asegura que “no se tiene identificado”, ni por el Director Responsable de Obra que realizó los dictámenes de seguridad estructural, ni por peritajes posteriores, “un daño en los puentes ocasionado por el sismo del 7 de septiembre”.
Como lo marcan los protocolos, explica la institución, tras el sismo del 7 de septiembre, al día siguiente el Ingeniero Alejandro Diego González del Pliego Olivares, Director Responsable de Obra, tras un minucioso recorrido, emitió el dictamen de seguridad estructural de las instalaciones del Campus Ciudad de México, en el que concluye que no existe daño estructural “y las instalaciones pueden ser ocupadas por el alumnado y los profesores”.
En un comunicado emitido en relación a las declaraciones públicas de la defensa de las dos familias que han interpuesto una demanda contra la institución por la muerte de sus hijos al colapsar la edificación escolar con el sismo del pasado 19 de septiembre, el Tec de Monterrey del Campus Ciudad de México reitera su compromiso y solidaridad con las familias.
“Refrendamos nuestra convicción y nuestro compromiso de estar cerca de todas las familias, acompañarlas en este doloroso tránsito y que siempre formen parte de nuestra comunidad”, resalta.
El Tec de Monterrey enfatiza que coincide con las familias inconformes en que “se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades” ante el colapso de los puentes que provocaron la muerte a 5 alumnos y lesiones a 40 universitarios.
“Hemos entregado a las autoridades toda la información que está a nuestro alcance y los reportes de los expertos realizados tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre”, agrega la institución.
“Se tomaron todas las precauciones que dictan los protocolos para el regreso a clases tras el sismo del 7 de septiembre y no hubo evidencia alguna de daño en los puentes después de ese día, como lo señalan tanto el análisis de seguridad estructural del 8 de septiembre, así como los estudios realizados por García Jarque Ingenieros, éste último posterior al sismo del 19 de septiembre”, precisa.
En su análisis concluyen que los puentes cayeron porque las ménsulas en que se apoyaban no fueron lo suficientemente largas para sostenerlos ante la fuerza del sismo. En el mismo análisis, los expertos concluyen que las dimensiones de dichas ménsulas no eran visibles, pues son elementos que quedan recubiertos por acabados, insiste la institución.
El Tecnológico de Monterrey cuenta con los planes de protección civil, los cuales, son constantemente actualizados, revisados por expertos y presentados a las autoridades para sus observaciones.