Avanza el apoyo a damnificados capitalinos tras el sismo del 19 de septiembre. Al momento se han otorgado 286 créditos y 341 están en trámite. Hay Mil 399 de los llamados créditos rojos. Y en los códigos verdes de la Secretaría de Obras llegamos a 3 mil 400 códigos verdes en atención, apuntó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Asimismo, se han abierto 184 carpetas de investigación, para indagar posibles irregularidades detrás del colapso de inmuebles, agregó el mandatario capitalino desde el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Tras aclarar que su administración ha modernizado los mercados como nunca antes, el jefe de gobierno capitalino aclaró que en algunos las intervenciones no están a la vista, porque “lo que tenían dañado son sus instalaciones hidráulicas o sus instalaciones eléctricas”; en otros se ha reforzado la seguridad.
“Vamos por la parte del WiFi, por lo pronto, todos los mercados de la Ciudad de México tienen la misa imagen, cosa que ya era bastante triste ver en las condiciones que se encontraban”, destacó.
Asimismo, Mancera Espinosa reportó que se ha echado a andar un pozo de aguas profundas, de 2 mil 200 metros de profundidad, que estará dando aproximadamente entre 110 y 120 litros por segundo; ya está conectado a la potabilizadora y estará llevando agua a la parte Oriente de Iztapalapa.
Además, confirmó que en enero, febrero próximos, se estarán iniciando los trabajos de perforación en el Cerro de la Estrella; “será otra perforación obviamente a más de 2 kilómetros de profundidad en la zona de Iztapalapa”, agregó el mandatario capitalino.
“Lo importante de esa perforación es que encontrando agua, ahí se constituirá otro pozo, lo cual vendrá a reforzar, también la misma zona, esto nos estará dando garantía, pues de avance en la parte de Iztapalapa. Si esto es así, prácticamente para el mes de marzo, pudiéramos tener habilitado un nuevo pozo en Iztapalapa”, confió.
“Esta es una noticia muy importante para Iztapalapa, porque nunca en su historia se había encontrado obviamente aguas profundas, aguas volcánicas, como nos decía ayer el geólogo Mosser, Federico Mosser, estaba reiterando. Esto que estamos tocando, son aguas volcánicas, mas cincuenta grados”, finalizó.