El Metro de la Ciudad de México necesita 30 mil millones de pesos para “dignificar” su servicio y quedar “como nuevo” en un plazo de tres años, afirmó su director, Jorge Gaviño.
Al reunirse con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, el funcionario local agregó que se requerirían otros 20 mil millones de pesos anuales para mantener “estable” a ese sistema de transporte, pero por el momento el monto disponible es de 17 mil millones de pesos, lo que representa un “déficit importante”.
“¿Cuánto necesitamos para que el Metro se vuelva a dignificar? 30 mil millones de pesos, 30 mil millones de pesos. Si nosotros tuviéramos 30 mil millones de pesos, dejaríamos al Metro nuevamente prácticamente como nuevo. Y tendríamos que invertir 20 mil millones de pesos anuales adicionales para que esté estable. Ahorita solo nos dan cerca 17 mil millones de pesos, tenemos un déficit importante”, refirió.
En cuanto a la comisión de delitos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), indicó que hay avances en lo que se refiere a delitos contra mujeres, pero no se ha logrado mitigar el robo de celulares y carteras, ilícitos que se cometen a la hora de los “empujones”.
“Hemos bajado de una forma muy importante los delitos contra las mujeres, estamos muy empeñados en que la gente denuncie y se persiga el delito. No hemos podido bajar de una manera importante el robo de celulares y carteras. Ustedes vieron cómo se hacinan las personas en los vagones y sobre todo en las horas pico, donde están los empujones es donde están los carteristas famosos sacando los celulares y las carteras”, refirió
Ante los congresistas, Gaviño Ambriz añadió que con el aumento de la tarifa del Metro, de tres a cinco pesos, se creó un fideicomiso para mantenimiento y reparación de trenes y las propias líneas.
Ese dinero, apuntó, se ha utilizado en la adecuación de los trenes, en la renivelación de vías, modernización de torniquetes, instalación de escaleras electromagnéticas y la remodelación de las líneas.
Agregó que al final de la presente administración, habrá 10 nuevos trenes para la Línea 1, que comenzará a mejorar su servicio hasta mediados del 2018; se habrá cumplido con las tareas de mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2, para lo que costará más de cuatro mil millones de pesos.
En la segunda mitad o finales del 2018, se mejorarán los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B; aunado a que se modernizará el sistema “tracción-frenado” de 85 trenes.
Consideró que el costo de un viaje en Metro debería subir al nivel real de 14 pesos, a fin de atender las necesidades financieras del Sistema, planteó.
Explicó que el subsidio al Metro sigue siendo alto, ya que los ingresos propios de ese transporte equivalen a cinco pesos; las aportaciones del gobierno capitalino rondan los 5.4 pesos; los recursos provenientes de la federación equivalen a 0.19 centavos; y el déficit por pasajero es de 3.6 pesos.
Si el boleto del Metro tuviera un costo de 14 pesos, el gobierno central no tendría que aportarle recursos extra y tampoco se requeriría de la inversión federal.
Indicó que en el 2013, el presupuesto del Metro fue de 13 mil 275 millones de pesos; en 2014 subió ligeramente a 13 mil 403 millones y esa última cifra se mantiene hasta la fecha.
Recordó que, a diario, el Metro recibe a cinco y medio millones de pasajeros, lo que genera un alto grado de desgaste; y si a ello se suma la falta de recursos y los recortes presupuestales, darle mantenimiento y mantener su “estabilidad” se complica. Como ejemplo, refirió que cada año, el Metro paga cerca de mil 800 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica.