El Instituto Electoral de la Ciudad de México negó al ex panista José Luis Luege Tamargo su registro como aspirante a la candidatura independiente a la jefatura de Gobierno, si bien presentó copia de su renuncia al partido en el que militó por 32 años “no acreditó que dicha dimisión se haya realizado un año antes de la fecha prevista para el registro de las candidaturas como lo establece el artículo 27 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
En sesión extraordinaria, el consejero electoral, Mauricio Huesca, indicó que están obligados a aplicar la norma porque Luege Tamargo conocía las leyes desde que fueron aprobadas y aun así no renunció a su militancia panista.
“No podemos como autoridad administrativa electoral, hacer un estudio de inaplicación al caso concreto y estamos obligados a aplicar la norma en los términos que el legislador de la ciudad de México los aplico, el aspirante José Luis Luege Tamargo renunció a su cargo el 9 de este mes, pues no cumplía con la normatividad que establece el Código y la Constitución”.
El Instituto Electoral capitalino aprobó que sean 11 los aspirantes a una candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno por la vía independiente, y rechazó otras dos solicitudes que son las de Salvador Vargas Trejo e Ismael Olivares Romero, a quienes se les otorgó un plazo de 48 horas para subsanar omisiones detectadas, pero no contestaron el requerimiento.
Los 11 aspirantes podrán iniciar con la recolección de las firmas de apoyo ciudadano que equivalen al 1 por ciento de la Lista Nominal de la Ciudad, que implica 74 mil 500.