El titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, pidió que la Cámara de Diputados reconsidere los términos en que se presentó el presupuesto del 2018 y acceda a dar más recursos al Fondo de Capitalidad.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que los apenas mil 250 millones de pesos que pretender asignarse al Fondo, son claramente insuficientes.
Como ejemplo de ello, indicó que tan solo para demoler los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre y desechar el cascajo, la capital necesitará dos mil 500 millones de pesos.
Subrayó que cuando se implementó ese mecanismo, en 2014, se le asignaron tres mil millones de pesos; en 2015 tuvo tres mil 500 millones de pesos; y en 2016 llegó a cuatro mil millones de pesos.
Para 2017 bajó a dos mil 450 millones de pesos y para el año siguiente, el Ejecutivo Federal proyectó en el paquete económico un monto de apenas mil 250 millones de pesos, cuando a la capital del país “le cuesta” más de 15 mil millones de pesos ejercer tal condición.
“La Ciudad ya ha recibido cuatro mil millones de pesos, por qué no, dadas las circunstancias, si ya se pudo, se puede poder. El costo de la capitalidad, lo que le cuesta a la Ciudad ser la capital del país ronda como 15 mil millones de pesos”, puntualizó.
Respecto al costo de la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre, insistió en que es difícil plantear una cifra exacta e incluso aproximada, y es que los gastos previstos hasta el momento, por concepto de “limpieza” de las calles, edificios e infraestructura dañados, alcanza los dos mil 500 millones de pesos; y a ello se suman cerca de 200 millones por concepto de gratuidad del transporte público.
“La verdad es que no podríamos dar una cifra, ni siquiera un rango, la verdad es que puede ser muy cuantioso, simplemente esta parte son dos mil 500, la gratuidad del transporte público durante los días de la emergencia fueron casi 200 millones de pesos”, apuntó.
“Se están destinando 800 millones de pesos para la reconstrucción de un sector de vivienda, va a haber recursos unos 100 o 200 millones de pesos para el INVI, para el FAIS. Al menos casi cuatro mil millones de pesos”, recalcó, al referirse a las partidas que se deberán ejercer a través del Instituto de Vivienda del Distrito Federal y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
A esas complicaciones, añadió, se suman los recortes considerables aplicados por el Ejecutivo Federal en el último año a fondos específicos como el de Capitalidad, para la Línea 12 del Metro, al Programa de Desarrollo Regional, al Fondo Fortalece que desaparecerá en 2018, y al tema del agua.