No habrá recortes a programas y políticas sociales 'exitosas' en favor de grupos vulnerables: PRD

Dolores Padierna, militante del PRD, consideró que quienes se oponen al ingreso básico, "no les importan los pobres".

Escrito en NACIONAL el
No habrá recortes a los programas y políticas sociales “exitosas” en favor de grupos vulnerables en la Ciudad de México, aseguró el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente en voz de su coordinadora, Dolores Padierna tras subrayar que, al garantizar el derecho a un ingreso básico universal en la Carta Magna de la capital, se responde a la obligación de las autoridades de combatir la pobreza y la desigualdad.
 
Dolores Padierna expuso que esta medida, incluida en el dictamen de Carta de Derechos de la Constitución de la Ciudad, responde a la situación de  personas en pobreza que en la capital del país ascienden a 2.5 millones, mientras que otras 150 mil sobreviven en condiciones de pobreza extrema.
 
Inconforme con la reserva hecha por el diputado constituyente, Fernando Lerdo de Tejada quien propuso eliminar del inciso A del artículo 14, el derecho de toda persona, desde su nacimiento a un ingreso básico universal y la obligación de la Ciudad a garantizar su cumplimiento de manera progresiva, Padierna consideró que quienes se oponen al ingreso básico, “no les importan los pobres”.
 
“Para  poder entender esta Constitución tenemos que alejarnos de las visiones neoliberales… para ustedes los pobres no importan,  pero para nosotros son lo más importante en una tarea de Estado. Estamos poniendo impuestos a escondidas; en primera, en una Constitución no se ponen impuestos, esas son las leyes fiscales y si hablamos de cuestiones escondidas es el gasolinazo que ustedes pusieron en un transitorio y que no le informaron a la población”, increpó Padierna a Lerdo de Tejada.
 
Dolores Padierna señaló que no se ha entendido el principio de progresividad de los derechos humanos contenidos en la primera Constitución de la Ciudad donde el ingreso básico universal, permitirá la continuación de las políticas sociales y será el Instituto de Planeación Democrática el que se encargará de evaluar su éxito o fracaso.
 
“En esta Constitución el eje son las personas, el bienestar, el buen vivir de las personas, la idea central de las propuestas del ingreso básico universal es establecer un mecanismo que permita que el Estado entregue a las personas que residen en este territorio una cantidad suficiente que les permita satisfacer sus necesidades básicas a quienes por sí mismas no lo pueden conseguir”, aclaró Padierna.
 
“Erradicar la pobreza es uno de los principales objetivos desde la Constitución y no habrá recortes a programas ni políticas sociales porque es un reto de las izquierdas erradicar la desigualdad y la pobreza que sigue siendo “una vergüenza” en un país como México.
 
En su oportunidad, Jesús Ortega calificó como aberrante excluir el papel del Estado en el proceso de construcción de una Constitución ya que éste debe garantizar vida digna a quienes habitan y transitan en la Ciudad, por lo que llamó a evitar las visiones que pretenden condicionar los derechos humanos a los recursos públicos del gobierno capitalino.
 
Después de varias horas de debate, finalmente, la Asamblea Constituyente rechazó la reserva del legislador Fernando Lerdo de Tejada.