Escrito en
NACIONAL
el
La Asamblea Constituyente aprobó el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México que garantiza el derecho a la educación obligatoria de nivel básico a superior de todos los capitalinos, incluyendo a los adultos mayores, el cual obliga a las autoridades educativas a que sea de calidad, gratuita, laica y que permita fortalecer la cultura.
Por seis horas discutieron las reservas a este artículo que quedo aprobado en lo particular con 66 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el cual incluye que la población indígena tenga derecho a una educación bilingüe, en su lengua originaria y en español.
Incluyeron que la inversión para ciencia y tecnología no podrá ser menor al 2 por ciento del presupuesto anual, para promover un Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, que deberá renovarse cada tres años.
También, prohíbe condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, incluyendo la inscripción, la aplicación de exámenes, la permanencia y la entrega de documentos, a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones o dádivas.
Los diputados aprobaron que en las escuelas y espacios educativos se impulsen esquemas eficientes para el suministro de alimentos sanos y nutritivos conforme a los lineamientos que la autoridad en la materia determine.
Contempla que las jornadas escolares tengan un máximo de ocho horas, y en el caso de la educación medio superior y superior deberá tener contenidos que propicien el pensamiento crítico y la conciencia de las personas sobre su papel en la sociedad y su compromiso con la ciudad, el país y el mundo.
Señala que las autoridades deberán crear estrategias para prevenir y evitar la deserción escolar, además de fomentar la ética, la educación y creaciones artísticas, la educación tecnológica, física y el deporte.
Establece la autonomía de la Universidad de la Ciudad de México, realizando sus funciones de educar, investigar y difundir la cultura.