Escrito en
NACIONAL
el
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará trabajo de observación en la aplicación de protocolos en materia de violencia en los centros escolares capitalinos.
La CDHDF tambien vigilará que en las campañas y acciones “haya lenguaje incluyente, que no haya victimización, que hayan las mejores prácticas en Derechos de Niñas y Niños”, apuntó la doctora Perla Gómez Gallardo, en el marco del acto “Sembrando derechos para cosechar la paz. Innovación tecnológica al modelo educativo de La Casa del Árbol”.
La CDHDF, aclaró la ombudsperson capitalina, no está de acuerdo con “la invasión a la privacidad de niñas, niños, porque la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe, por ejemplo, revisar la mochila; puede ser tan agresivo como el uso de un celular, la tecnología finalmente es una herramienta, que no es buena ni mala, sino los valores que le demos al niño para su utilización”.
No se trata de “restringir libertades o derechos o tener una intromisión indebida a aspectos de privacidad de niñas, niños y adolescentes; sino de darles herramientas a padres y madres. No apostamos a un tema de criminalización, sí apostamos a darles herramientas y esto ya tiene que ser una política integral y constante”, .
Para la CDHDF la violencia no se genera en la niña, o el niño que incluso comete algún abuso, que se tenga que “criminalizar o perseguir”; por el contrario, se tiene que identificar cuál es su entorno. Porque (las agresiones) puede provenir de un entorno de violencia intrafamiliar.
Por el momento, la CDHDF ya tiene un Convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para que egrese la primera generación de docentes que van a tener su Maestría en cómo identificar y manejar temas de violencia en el entorno escolar.
“Antes, se manejaba que ‘la letra con sangre entra’, pero no les dieron herramientas a los docentes de cómo identificar cuestiones de mediación de personas, de contextos que pudieran generar un entorno de violencia mayor”, dijo la Dra. Gallardo.
“Pero vamos a ir más allá: vamos a capacitar también en Salud-Arte, y vamos a generar medidas que puedan fortalecer, darles herramientas a los docentes, a tener una identificación de niñas, niños que puedan tener entornos de conflicto, pero no criminalizándolos, sino dándoles herramientas que permitan fortalecer o identificar en las escuelas, cómo llevar a cabo una intervención en coparticipación de madres y padres de familia, y en una acciones, sobre todo, preventivas”, resaltó Gómez Gallardo.
En La Casa del Árbol, o lo que hacemos en temas de intervención de violencia, con Cultura de la Paz, y aspectos en procesos de mediación que hacemos en los entornos escolares, finalizó.