El Gobierno del Distrito Federal reconoció que de cien mil ambulantes registrados en la capital, sólo 688 se han regularizado, es decir el 0.6%, por lo que la merma en la recaudación fiscal fue de 289 millones de pesos (mdp) y únicamente se obtuvieron 3 mdp.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, demandó a las delegaciones hacerse cargo del reordenamiento del comercio informal, porque a pesar de que ofrecieron condonación de multas por pago tardía, la recaudación fue baja.
“Tenemos no más de cien mil que tienen un permiso y una autorización y según el INEGI el comercio en vía pública puede estar en alrededor de entre 800 mil y un millón de puestos entre semifijos y fijos… Si los cien mil. Solo los cien mil que son el 10% de comercio de vía pública se pudieran, los gobiernos delegacionales hubieran hecho el esfuerzo por asumir ese acuerdo, se hubieran recaudado alrededor de 300 mdp”.
Aseguró que el caso más alarmante fue la delegación Cuauhtémoc que solo recaudo 14 mil pesos por lo que iniciarán con un proceso de credencialización de ambulantes que incluirá una georeferenciación con un código QR.
Asimismo, explicó que las delegaciones que más pagaron son Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Mercado dijo que con el reordenamiento los ambulantes pueden tener seguridad, servicios, limpieza, luz y vigilancia de tránsito, con una cuota que va de los cinco a los 20 pesos.
Respecto a la entrega de padrón de ambulantes que solicitó el gobierno capitalino a las delegaciones y que el propio jefe de gobierno de la ciudad reprochó no le habían entregado los jefes delegacionales, la secretaria dijo que sólo la delegación Miguel Hidalgo lo ha enviado.