El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la credencialización de mexicanos que viven en el extranjero, sobre todo en EEUU, dará el derecho de identidad y certeza jurídica para los que viven en otros países, por ello robustecerán el programa para que cuenten con credencial de elector y los exhortó a defender sus derechos ante cualquier arbitrariedad.
“Es importante señalar que en el contexto actual, un contexto adverso y de incertidumbre en el ámbito internacional y particularmente para los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos el proceso de credencialización no solo se mantiene sino se robustece. Un mecanismo para poder robustecer el derecho a la identidad, y formación de ciudadanía, necesitamos a ciudadanos mexicanos no solo conscientes de sus derechos, no solo que se los apropien y ejerzan, sino que los defiendan”, señaló Córdova.
Tras recibir un premio del INAI por el padrón electoral, indicó que en varios estados norteamericanos la credencial de elector es válida para abrir cuentas bancarias, tramitar la licencia de conducir, entre otros, por ello es necesario extenderlo.
“Para muchos, hay varios estados en los que California, Texas, Illinois, en donde la credencial de elector con fotografía es reconocido como un mecanismo oficial de identificación, no solo en México y sus autoridades sino también ante autoridades norteamericanas, lo que ha permitido que la credencial del INE sea reconocido como un mecanismo válido para abrir cuentas bancarias, para realizar trámites públicos, tramitar licencia de conducir, entre otros derechos”, añadió.
Asimismo, señaló que no solo se trata de incentivar el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección presidencial y de senadores en 2018, sino de dar identidad.
En su discurso, destacó que el listado nominal y el padrón electoral nunca han sido vulnerados por factores externos, y los casos en donde ha sido filtrado se debe a terceros, porque la ley obliga a proporcionarlos a candidatos, por lo que ahora solo se consulta “in situ”, solo con fotografía y ubicación de sección, pero sin domicilio y clave de elector.