Los jefes delegacionales en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la aprobación, publicación y entrada en vigor del decreto de Presupuesto de Egresos 2017.
Los delegados Pablo Moctezuma, Xóchitl Gálvez, Rigoberto Salgado, Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez, denunciaron que el presupuesto aprobado viola los principios constitucionales de proporcionalidad, congruencia, equidad y transparencia.
En este marco, Xochitl Gálvez denunció que los recursos y apoyos para cubrir las necesidades de su demarcación llegan pero a los representantes del PRD o se reparten con fines políticos.
Los jefes delegacionales explicaron que en el caso de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, se les asignan recursos adicionales por 253 millones 917 mil pesos y 84 millones 639 mil, respectivamente, aun cuando ambas coinciden en tener un Índice de Desarrollo Humano superior a la media nacional.
En contraste a Magdalena Contreras le fueron asignados recursos por 245 millones 453 mil 149 pesos a pesar de que cuenta con una población estimada de 243 mil 886 habitantes, mientras que la delegación Miguel Hidalgo cuenta con una población estimada de 364 mil 439 habitantes y una población flotante de aproximadamente 192 mil personas.