La Asamblea Constituyente aumentó el porcentaje de firmas para solicitar las consultas popular y ciudadana, el plebiscito y el referéndum como establece el artículo 30 de la Constitución de la Ciudad de México.
En el caso de la consulta ciudadana y la consulta popular se necesitará del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, cuando era de 0.2%, mientras que el plebiscito y referéndum requerirán del 0.4%.
En la discusión en lo particular de dicho artículo, la diputada de Morena, Patricia Ruiz Anchondo, indicó que no se pueden aumentar los derechos de participación ciudadana cuando se aumentan los porcentajes para ejercerlos, por lo que advirtió que la redacción del proyecto del Jefe de Gobierno era mejor.
“No se puede decir que aumentan los derechos de los ciudadanos, incrementar porcentajes para poder atender acceso a la consulta, al plebiscito, poner trabas aquí y haya, dejar de mencionar los actores ciudadanos que tiene esta ciudad y no se puede eliminar del dictamen y luego decir que quedo mejor que lo que había enviado el consejo redactor, veamos, comparemos, la verdad yo no estuve en esa comisión, pero sí se leer”, explicó.
Por su parte, la panista Kenia López Rabadán indicó que son injurias quienes los acusan de retroceder en derechos.
“Pero que usted venga aquí a amenazar, a rasgarse las vestiduras a injuriar, no es justo, porque estamos ampliando la importancia del tema de la participación ciudadana y se lo explicó quizá no lo tiene claro, la Constitución establece dos instrumentos ciudadanos y aquí estamos estableciendo cuatro que son: la iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, la consulta ciudadana y la revocación de mandato eso no se tiene en todas las legislaturas”, indicó.
Además se aprobó que la consulta ciudadana pueda realizarse por “las y los ciudadanos en términos de lo dispuesto por esta Constitución y la ley en la materia. A través de estos procedimientos someterán cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales de la ciudad”.
Señalar que el referéndum en el caso de las reformas a la Constitución y la revocación de mandato fueron enviadas a la Mesa de Consulta para una nueva redacción, al no alcanzar mayoría de votos en la discusión en lo particular.