Los delegados de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco solicitaron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, compensar lo que ellos llaman “injusticias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)”, al aprobar el Presupuesto de Egresos 2017 el cual dijeron, tuvo “tintes electorales y partidistas”.
Los jefes delegacionales Pablo Moctezuma, Xóchitl Gálvez, Rigoberto Salgado, Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez, argumentan que las reuniones con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fueron una “absoluta simulación”, por lo que “los recursos extras que asignaron los legisladores a las 16 delegaciones fueron producto de negociaciones con miras electorales en un proceso desaseado y violatorio de los derechos humanos”.
Explicaron que la designación de recursos no fueron determinados “con base en criterios técnicos como población, extensión territorial, marginalidad entre otros”.
Los delegados exigen a Mancera “encabezar la administración central sin distingo de facciones y partidos políticos”.
Señalaron que existen recursos suficientes, pues la Secretaría de Finanzas cerró el 2016 con 225 mil millones de pesos y el presupuesto para este año contempla un tope de tan solo 204 mil millones.
Los delegados impugnarán el presupuesto de 2017 aprobado por la ALDF, pues, consideraron, vulnera los derechos de millones de habitantes de estas demarcaciones.