CDMX

Comité 68 anuncia ruta de la marcha del 10 de junio

Afirmaron que el Estado mexicano mantiene una deuda histórica con sobrevivientes de estos hechos y con sus familias.

Comité 68 cambia ruta de marcha por cerco en el Zócalo.
Comité 68 cambia ruta de marcha por cerco en el Zócalo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A 55 años “del crimen de Estado perpetrado el 10 de junio de 1971 en contra de la movilización estudiantil”, el Comité 68 y la Coordinación Permanente contra la Represión anuncian que, “ante el cerco impuesto al Zócalo capitalino y sus inmediaciones, que consideramos desproporcionado y restrictivo del derecho a la libre manifestación”, solo se hará el recorrido histórico de la protesta.

Nos encontramos frente a un Mundial excluyente, denunciaron 

Hemos tomado la determinación de marchar, como hace 55 años, a partir de las 16:00 horas, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en el Casco de Santo Tomás, hacia el ex cine Cosmos. La movilización concluirá con la realización de un mitin político en el que las organizaciones integrantes de la Coordinación Permanente Contra la Represión harán escuchar sus demandas y denuncias”, indican.

Aunque la movilización se desarrollaría en la zona politécnica, los organizadores no descartan la posible infiltración del llamado bloque negro; “reiteramos que una marcha sin policías y sin dispositivos de hostigamiento es una marcha pacífica. Nos deslindamos de cualquier grupo violento, provocador o partidista ajeno a los objetivos políticos y organizativos de esta Coordinación. Asimismo, responsabilizamos al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México de cualquier acto de provocación, intimidación, hostigamiento o represión que pudiera presentarse durante la movilización o en el mitin, y hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos y a la sociedad en general a mantenerse atentos al desarrollo de esta jornada de memoria, organización y lucha”, remarcan.

Resulta inadmisible que, a más de cinco décadas de los hechos, quienes participaron en la comisión de estos crímenes continúen gozando de libertad, beneficios y prerrogativas otorgadas por el propio Estado, sin haber rendido cuentas ante la justicia”, resaltaron.

Además, añadieron, “ante la contingencia derivada de la realización del Mundial, repudiamos las acciones implementadas por el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México que, en los hechos, han restringido el ejercicio de derechos y libertades, particularmente a la protesta y la movilidad de la ciudadanía”.

Nos encontramos frente a un Mundial excluyente, su organización ha estado acompañada de procesos de especulación inmobiliaria, encarecimiento de la vida urbana, despojo y agudización de las desigualdades existentes”, apuntaron.

Reiteramos que, nuestra lucha por la verdad, la justicia y la memoria es vigente. El Estado mexicano mantiene una deuda histórica con sobrevivientes de estos hechos y con sus familias. La ausencia de justicia, así como la impunidad, nos obligan a persistir en la lucha jurídica y política para que el caso continúe su curso en los tribunales nacionales y se garantice la investigación, el enjuiciamiento y castigo a los responsables”, finalizaron.