El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), concluyó la rehabilitación de cinco puentes federales en Guerrero, en beneficio directo de 1 millón 238 mil 200 habitantes, luego de los daños ocasionados por el huracán John.
Las obras contaron con una inversión total de 323 millones de pesos y contemplaron el rediseño estructural de los puentes para hacerlos más seguros, funcionales y resistentes ante fenómenos meteorológicos extremos.
Durante los trabajos, personal de la SICT realizó labores de reparación, ampliación, aumento de altura y longitud, así como correcciones en el trazo carretero. Estas acciones generaron 574 empleos directos e indirectos.
Te podría interesar
Los trabajos forman parte del Programa Carretero de Guerrero 2025, que en su conjunto representó una inversión de mil 880 millones de pesos para la rehabilitación, ampliación y construcción de infraestructura vial en la entidad.
Además de estos cinco puentes federales, el programa incluye 63 puentes estatales y diversos tramos carreteros, con impacto positivo para casi dos millones de personas en Guerrero.
Te podría interesar
¿Cuáles son los puentes rehabilitados?
Los cinco puentes federales intervenidos suman 528.6 metros de longitud y se ubican en rutas estratégicas del estado:
- Puente “Ing. Alfredo Mendizábal”, en la ruta Chilpancingo–Acapulco, fue ampliado con un carril adicional y reforzado con concreto para mayor seguridad. Beneficia a más de 779 mil habitantes.
- Puente “Omitlán”, en la ruta Tierra Colorada–Cruz Grande, fue rediseñado siete metros más alto tras el desbordamiento del río. La obra benefició a 26 mil personas.
- Puente La Olla, en la carretera Cuernavaca–Chilpancingo, fue reconstruido completamente luego de daños por huracanes, en beneficio de 53 mil pobladores.
- Puente Tlapaneco I, en la carretera Chilpancingo–Acatlán de Osorio, recibió nueva cimentación y estructura reforzada, beneficiando a 96 mil personas.
- Puente Acahuizotla, en el Libramiento Norte de Acapulco, fue rediseñado para corregir una curva peligrosa y reforzado con nueva superestructura, en beneficio de 283 mil habitantes.
Con estas acciones, la SICT refuerza la conectividad y la seguridad vial en Guerrero, al tiempo que consolida infraestructura resiliente frente a eventos climáticos extremos.
