GUERRERO

SICT rehabilita cinco puentes federales en Guerrero tras daños por huracán John

Las obras beneficiaron a más de 1.2 millones de habitantes y fueron rediseñadas para resistir ciclones.

Los trabajos forman parte del Programa Carretero de Guerrero 2025.
Los trabajos forman parte del Programa Carretero de Guerrero 2025.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), concluyó la rehabilitación de cinco puentes federales en Guerrero, en beneficio directo de 1 millón 238 mil 200 habitantes, luego de los daños ocasionados por el huracán John.

Las obras contaron con una inversión total de 323 millones de pesos y contemplaron el rediseño estructural de los puentes para hacerlos más seguros, funcionales y resistentes ante fenómenos meteorológicos extremos.

Durante los trabajos, personal de la SICT realizó labores de reparación, ampliación, aumento de altura y longitud, así como correcciones en el trazo carretero. Estas acciones generaron 574 empleos directos e indirectos.

Los trabajos forman parte del Programa Carretero de Guerrero 2025, que en su conjunto representó una inversión de mil 880 millones de pesos para la rehabilitación, ampliación y construcción de infraestructura vial en la entidad.

Además de estos cinco puentes federales, el programa incluye 63 puentes estatales y diversos tramos carreteros, con impacto positivo para casi dos millones de personas en Guerrero.

Créditos: Especial.

¿Cuáles son los puentes rehabilitados?

Los cinco puentes federales intervenidos suman 528.6 metros de longitud y se ubican en rutas estratégicas del estado:

  • Puente “Ing. Alfredo Mendizábal”, en la ruta Chilpancingo–Acapulco, fue ampliado con un carril adicional y reforzado con concreto para mayor seguridad. Beneficia a más de 779 mil habitantes.
  • Puente “Omitlán”, en la ruta Tierra Colorada–Cruz Grande, fue rediseñado siete metros más alto tras el desbordamiento del río. La obra benefició a 26 mil personas.
  • Puente La Olla, en la carretera Cuernavaca–Chilpancingo, fue reconstruido completamente luego de daños por huracanes, en beneficio de 53 mil pobladores.
  • Puente Tlapaneco I, en la carretera Chilpancingo–Acatlán de Osorio, recibió nueva cimentación y estructura reforzada, beneficiando a 96 mil personas.
  • Puente Acahuizotla, en el Libramiento Norte de Acapulco, fue rediseñado para corregir una curva peligrosa y reforzado con nueva superestructura, en beneficio de 283 mil habitantes.

Con estas acciones, la SICT refuerza la conectividad y la seguridad vial en Guerrero, al tiempo que consolida infraestructura resiliente frente a eventos climáticos extremos.