La entrega de becas para estudiantes en escuelas públicas registró un crecimiento histórico del 216 por ciento, garantizando que el factor económico no sea un impedimento para la formación académica en México.
Inversión sin precedentes: 22.8 millones de jóvenes becados
Durante la conferencia "Las mañaneras del pueblo", la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la política de austeridad ha permitido liberar recursos para la gente. En 2019, el padrón de beneficiarios era de 7.2 millones; sin embargo, para este 2026, la cifra escaló a 22.8 millones de alumnos.
Este despliegue cuenta con un presupuesto asignado de 140 mil 389 millones 658 mil 900 pesos, formando parte de una estrategia integral que destina un billón de pesos a los Programas para el Bienestar en todo el territorio nacional.
Te podría interesar
Nuevos montos y requisitos de las becas para estudiantes
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, detalló los avances de la Beca Universal Rita Cetina, la cual ya beneficia a más de un millón de nuevos alumnos de secundaria con un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos adicionales por cada hijo extra en el mismo nivel. Además, se informó sobre el inicio de las asambleas para el nivel primaria:
- Monto único: Se entregarán 2 mil 500 pesos anuales por alumno de primaria.
- Propósito: El recurso está destinado estrictamente para la compra de uniformes y útiles escolares.
- Alcance: Este beneficio llegará a 8 millones 41 mil 182 alumnos de primaria en todo el país.
- Calendario: Las asambleas informativas en los planteles iniciaron el pasado 3 de febrero de 2026.
Un blindaje contra la deserción escolar
La meta del Gobierno de México es alcanzar la igualdad de condiciones en las aulas públicas. Al respecto, la presidenta recordó que programas como "Jóvenes Escribiendo el Futuro" y la nueva beca "Gertrudis Bocanegra" buscan cubrir desde el nivel básico hasta la universidad.
Te podría interesar
Con este esquema, se busca evitar que las familias se vean obligadas a retirar a sus hijos de la escuela por falta de dinero. Al cierre del reporte de la SEP, queda claro que la prioridad nacional es consolidar el derecho a la educación pública mediante el fortalecimiento de las becas para estudiantes.
